Ir a…

Ferdinando, un corto antitaurino de 1938, tendrá película propia

Ferdinando fue uno de los proyectos que el propio Walt Disney produjo en 1938. Un corto de animación que ganó el Oscar a mejor cortometraje animado y que tenía un mensaje naturalista, pacifista y antitaurino. 

En 1938, Hitler, Franco y Mussolini eran los matones de Europa. Roosevelt era el presidente de Estados Unidos y la relación con la URSS era mucho más fluida de lo que empezó a ser tan solo una década después. Hace 79 años de que el cortometraje viese la luz y ahora va a ser una película de animación. Una prueba más de que la fábrica de ideas de Hollywood está seca como un pantano en verano.

El toro Ferdinando, originalmente un cuento escrito por Munro Leaf, es el protagonista de una historia muy peculiar. Pese a ser un toro bravo, no quiere salir al ruedo y ser agresivo, luchador e intentar cazar al torero. Prefiere deleitarse con las flores del campo y tener una vida tranquila, llena de hondos suspiros y de paz. Básicamente, prefiere no morir desangrado en el ruedo.

Otro avance más en el movimiento antitaurino

Si bien se suele separar el movimiento antitaurino del movimiento contra el maltrato animal, lo cierto es que las voces en contra del toreo suenan cada vez más alto. En España, el partido PACMA, pese a no tener representación parlamentaria, acumuló en las pasadas elecciones 286.000 votos para el Congreso y 1,2 millones al Senado, todo un récord en su historia. En América, donde la actividad del toreo no está tan arraigada como en España o es tan atractiva como en América Latina, no será una película transgresora. Pero en España, que según Europa Press se estrenará a finales de este año, seguro que trae debate.

 

Queda ver si además de una simple comedia para niños guarda además algún mensaje naturalista, pacifista y antitaurino. Sin duda, el cortometraje original si guardaba esos valores. El paso del tiempo ha desteñido las moralejas y cada vez cuesta más encontrar producción infantil con algún tipo de mensaje que no sea solo inspirador y positivo. Veremos si Ferdinando se atreve al envite o deja pasar el capote de largo. 

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: