Ir a…

Six, la serie de HBO con un enemigo original

La serie, creada por William y David Broyles narra el rescate por parte de un comando de los Navy SEAL a un antiguo compañero y jefe, secuestrado por Boko Haram. 

¿Quiénes son los Six? Es el Equipo Seal 6, conocido por ser el que mató a Osama Bin Laden en Pakistán. Inspirada en hechos e historias reales, la serie no deja de ser una excusa en ocasiones para regocijarse en el patriotismo militar de los Estados Unidos. Aún así, tiene lecturas muy interesantes que sumado a su formato de episodios de 40 minutos, la hace agradable al ojo y al gusto.

La originalidad viene sobre todo por el enemigo al que se enfrentan. Mientras que el mundo actual gira en torno al ISIS y Hollywood no termina olvidar a los comunistas y sigue reviviendo la II Guerra Mundial, HBO ha puesto el foco en África y en el Boko Haram. Este grupo terrorista islamista acumula más muertes que el ISIS en, por ejemplo, 2015. Un grupo extremista, fundamentalista y que basa sus estrategias en secuestros de chicas jóvenes a las que vender si no se paga por recuperarlas. Pero su zona de influencia es África, y África no interesa a los medios de comunicación.

Aún con este buen punto de partida, el episodio piloto no encaja en cuanto a lo que luego son el resto de capítulos. Un patriotismo extremo, unos personajes arquetipo que todo el mundo espera y está harto de ver y un guión pobre. Se salva por la potencia de las escenas de acción, propias de los hermanos Scott. A partir del 1×02, el estilo cambia.

Y es que HBO produjo una fórmula con Los Soprano que no debe caer en el olvido: La cara B de todo oficio. Si aquella serie nos contaba como un capo de la mafia intentaba mantener su matrimonio y educar a sus hijos a la vez que mantener su negocio a flote, Six se adentra en la profundidad de la vida de un militar: sueldos bajos, mucha exigencia mental, problemas para echar raíces y lesiones crónicas. Con el uniforme son los héroes que Estados Unidos quiere tener, pero sin él no son más que ciudadanos desprovistos de planes de futuro y con un presente muy agitado.

La producción ha contado, según la propia HBO, con el asesoramiento de antiguos miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU para garantizar su autenticidad. Aún con todas las cosas buenas que tiene la serie, el espectador no debe olvidar nunca lo que está viendo: Una serie americana sobre militares americanos. Son intocables, son la Iglesia en España. ¿Alguien imagina una superproducción española demoledora con la Iglesia? Pues salvo excepciones como Oliver Stone, en EEUU la autocrítica con el ejército, la justa.

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: