Ir a…

Personajes femeninos que originalmente eran hombres

En el cine los personajes femeninos suelen brillar por su ausencia. El hecho de que Meryl Streep haya estado nominada al Oscar en 20 ocasiones demuestra que se apuesta poco por los papeles de mujeres. Pero hay dos series que tuvieron una propuesta arriesgada. Hay dos series que tras su remake, han transformado personajes masculinos en femeninos.

Una de las series es Battlestar Galactica. La original, emitida en los años 70, dejó un poso de frikismo en una generación que en cuanto pudo retomó la serie. Hizo un remake de la historia original pero creando personajes nuevos y dando giros a otros que en días como hoy merece la pena recordar. El más trascendental de todos es el de Starbuck.

Starbuck es uno de los pilotos de la nave de combate Galáctica. Cuando se acercan enemigos, coge su nave de batalla particular y sale a guerrear. Tanto en la serie original como en el remake, es uno de los personajes principales. Pero la gran diferencia es que en la primera versión fue interpretado por Dick Benedict y en la segunda por Katee Sackhoff. Se cambió de sexo para la reinterpretación de la mítica serie y con ello una historia propia y original. Battlestar Galactica siempre tuvo la gran virtud de saber alternar historias masculinas y femeninas sin crear los típicos desequilibrios a los que estamos tan acostumbrados. Considerada serie de culto para muchos, acaparaban mucha pantalla también la presidenta Laura Roslin, Numero Seis entre otras.

Elementary, el gran cambio

En esta serie detectivesca se produce una revisión de las eternas historias de Sherlock Holmes y John Watson. Esta producción de CBS, que ha quedado totalmente sepultada por el poderío y talento de Sherlock de la BBC, tiene sin embargo un elemento sorpresivo: Watson es una mujer.

Mientras que la base del personaje es similar (un médico atormentado por su pasado y con sangre para el riesgo) su trama toma por razones obvias tintes diferentes. En esta enésima re-interpretación de las novelas de Conan Doyle es imposible no sorprenderse al ver que el fiel compañero de Watson es una mujer. Aun así, el único y verdadero problema que tiene la serie es que compite con Sherlock de la BBC, una verdadera joya. Lucy Liu en el papel de Watson juega a dar la réplica a Holmes al mismo nivel que cualquiera.

Cansados de tanto remake, se agradecen ciertos tintes originales en estas producciones. En ocasiones han recibido críticas por “destrozar” los papeles originales, pero la realidad es que ni es para tanto ni es malo ni bueno. Es arte.

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: