Ir a…

¿Cuál es el musical más taquillero de la historia del cine?

La La Land ha devuelto a los musicales al centro del protagonismo internacional. Ha sido un taquillazo, ha igualado el récord de nominaciones a los Oscars, ha batido el record en los Globos de Oro y está haciendo disfrutar a la gente en las salas, con una proporción muy alta de comentarios positivos frente a la escasez de críticas negativas. 

Pese a los 269 millones de dólares que lleva recaudados, La La Land aún no está en el top 5 de los musicales con mayores ingresos en taquilla. Damien Chazelle contó con 30 millones para producir la cinta protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, papeles que pasarán a la historia del cine y que en un principio fueron rechazados por Emma Watson (Hermione en Harry Potter) y Milles Teller (Whiplash). La primera del top 5 es…

5. Chicago

Chicago fue un gran éxito en su lanzamiento y así ha quedado para la posteridad. Una película que mezcla canciones y bailes de cabaret con la historia de la cinta (que a su vez es la historia del musical). Un montaje y una fotografía deslumbrantes en la cinta dirigida por Rob Marshall, un experto en la dirección de este género. Estrenada en 2002, llegó hasta los 306 millones de dólares, y es la que La La Land tiene más fácil de superar si logra un impulso final en taquilla gracias al posible éxito en los Oscar. Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones se disputaban el protagonismo de la cinta y el de Richard Gere, abogado de ambas. Estuvo nominada a 13 estatuillas en los Oscar y se fueron de allí con 6, incluyendo el de mejor película. En la crítica… no dejó tan buen recuerdo.

 

4. Encantada: la historia de Giselle

Dirigida por Kevin Lima, que también dirigió la famosa cinta animada de Tarzán, se estrenó en 2007 y logró una tremenda recaudación. Enfocada para un público infantil y lanzada a finales de noviembre para centralizar la taquilla en navidad, cosechó 127 millones en EE.UU y 212 en el resto del mundo. Abrumador. Hicieron un total de 340 millones, 71 millones más que La La Land. Aunque estos datos tienen truco. ¿Por qué cosechó casi 350 millones de dólares? Porque al ser una cinta para niños, van acompañados de adultos a las salas. Eso quiere decir que si un niño quiere verla, llevará un adulto que paga igualmente su entrada. Gente lista estos de Disney.

3. Grease

Estrenada en junio de 1978, Grease logró recaudar a lo largo de todo el planeta 395 millones de dólares. Lo mejor de todo es que costó solo 6. Cifras de vértigo para la época, cifras que se fueron de madre completamente, cifras que encumbraron a John Travolta a la cima de Hollywood e hicieron de Olivia Newton-John una intérprete habitual de BSO y una cantante con carrera propia. Si tenemos en cuenta la inflacción que ha sufrido el dólar desde el estreno de la película, podría pelear por el segundo puesto de musicales taquilleros.  Poco se puede decir de esta joya, que 35 años después seguía teniendo la misma magia.

2. Los Miserables (2012)

En 1862, Victor Hugo publicaba esta novela que recordaba con cariño los valores de la revolución francesa y las de 1848 y se critican los valores conservadores de la burguesía. Nunca esperaría que su vigencia y su espíritu se conservase intacto, al menos en el arte, más de 150 años después. El musical de Los Miserables es ya una referencia en Broadway así como en Londres, algo que se contagió por el resto de Occidente. Fue entonces cuando en 2012, Tom Hooper (El Discurso del Rey, Damn United) se atrevió con este mito. El resultado fue una taquilla de 441 millones de dólares, ademas de 3 Oscars. Anne Hathaway se llevó un premio que nadie imaginaba tras verla en producciones como Princesa por Sorpresa y la justicia y la defensa de la comunidad volvieron a un primer plano en un momento en el que la crisis económica era particularmente aguda en todo el planeta.

1. Mamma Mia

El grupo sueco ABBA vendió a lo largo de su trayectoria en torno a 400 millones de discos. Pocos grupos llegaron jamás a ese número. Hablar de ABBA es hablar de éxito y esa prueba se volvió a comprobar cuando Phyllida Lloyd dirigó este musical con Meryl Streep haciendo de madre de una chica (Amanda Seyfried) con tres posibles padres (Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth). Intercalando con canciones del extinto grupo, la historia dejaba paso al humor sencillo, a la broma ligera y a una fresca comedia de amor que tanto gusta al mundo. Mientras que en EE.UU tuvo unos ingresos moderados (145 millones), en el resto del mundo rompió quinielas y llegó hasta los 465 para hacer un total de 609 millones de dólares. Imbatible por ahora y parece que por unos cuantos años más, Mamma Mia es el rey de los musicales. 

 

 

 

 

 

Mamma Mia è 609 Millones (144 Millones USA) è Presupuesto 52 Millones

 

 

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: