Ir a…

Hay series que delatan: Votante de Clinton o de Trump

Una infografía del New York Times revela el grado de éxito de unas u otras series en Estados Unidos. A través de esos datos, establece una relación entre las series y los votantes demócratas y republicanos.

El ocio habla por nosotros aunque lo intentemos ocultar. Las series, películas y música que consumimos forma parte de nuestra identidad y por eso se pueden sacar ciertas relaciones que explican la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, así como la derrota de Hillary Clinton.

Pese a que hay opiniones que aseguran que entre Trump y Clinton no habría demasiadas diferencias, lo que si es cierto es que entre sus votantes son en ocasiones muy profundas. Y las series que se emiten en las televisiones norteamericanas demuestran esas diferencias. De Modern Family a The Walking Dead.

El sur, de Trump y de series menores

El llamado cinturón negro de Estados Unidos,  zona sur en la que más se han sufrido las desigualdades entre blancos y negros, vivió en los últimos comicios una victoria total de Donald Trump.

Allí, las series más vistas son casi inexistentes en el resto del país. Muchas de ellas ni siquiera las conocemos en España.  Ley y Orden, el reality de las Kardashian, Scandal y Tom y Jerry son series de éxito allí, mientras que como se aprecia en la imagen, pasan casi por inadvertido en el resto del país. También tiene mucho éxito allí Bob Esponja. En muchos de estos Estados, Clinton sudó para llegar al 40% de los votos, y sufrió una clara derrota desde Lousiana hasta Carolina del Norte.

 

Hay otros ejemplos que muestran que los programas que se conocen en España como telebasura se ven más en los Estados que este año decidieron dar su apoyo al ahora presidente de los EEUU. Prueba de ello es la versión yanqui de La Voz, un programa muy poco consumido en Nueva York y las zonas colindantes del Este, donde ganó Hillary Clinton. Donde más éxito tiene es en Dakota del Norte, lugar en el que Trump sacó el 64% de los votos, por un triste 27,8 de Clinton.

Zonas de EEUU donde se ve LA VOZ

Las zonas urbanas, de Clinton y de series populares

Una de las grandes divisiones que los politógos extrajeron de las elecciones de EEUU fue la de las zonas urbanas contra las zonas rurales. Las ciudades se tiñeron mayoritariamente del azul demócrata y los pequeños pueblos del rojo de Trump.

Y son en esas grandes ciudades donde las series triunfantes son Juego de Tronos, Orange is the New Black, Big Bang Theory, American Horror Story, Once upon a time, Los Simpson, South Park, Padre de Familia… Mucho más conocidas en España y en Europa. Sin duda se debe en gran parte a que el target de las ciudades de Europa se parece más al de las ciudades estadounidenses  y por eso se compran esos productos, pero no deja de ser interesante que sea en estos territorios donde se visualicen contenidos más elaborados y profundos e incluso con crítica social.

Ha habido muchos otros factores que han decidido en las últimas elecciones: La falta de esperanza, la desesperación, la crisis económica, la pobreza… Pero hay un poso cultural que no depende de las oscilaciones del sistema. Nada se puede explicar a través de un solo dato o de un simple aporte, pero estas series, sus mensajes y contenidos, demuestran que hay dos Estados Unidos: Ni todo es como en Hollywood ni todo es como Texas.

En estas zonas se ve Modern Family, uno de los shows más abiertos que se emiten en la TV norteamericana. Una imagen habla más que mil palabras.

Zonas de EEUU donde se ve MODERN FAMILY

 

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: