Ir a…

“Frágil Equilibrio no quiere ser condescendiente con los seres humanos y hace hincapié en el espíritu de lucha”

Frágil Equilibrio es un documental nominado a dos Premios Goya: Mejor película documental y Mejor canción original.  A través de una conversación con Jose Mujica,  conocemos tres historias muy dispares y lejanas entre sí con personas que lo único que quieren es un futuro mejor que el presente en el que sobreviven. Hablamos con su director, Guillermo García

Pregunta: José Mujica actúa de hilo conductor en tres historias a través de sus reflexiones sobre el presente, el capitalismo, el poder y el amor. ¿Por qué Mujica?

Respuesta: Porque realmente es un discurso muy válido en el tiempo en que vivimos. Hace una panorámica sobre problemas muy concretos de los seres humanos. Falta en el mundo en el que vivimos el detenerse y valorar el tiempo que en realidad significa valorar la vida. Lo que hemos extraído del discurso de Mujica es esa necesidad de mirarnos a nosotros mismos y entender porque estamos aquí y que haceos. Pensamos que es un viaje vital y muy necesario.

P: Una vez visionada Frágil Equilibrio, te entran preguntas sobre su producción. ¿Se hizo la entrevista con Mujica y luego surgieron las tres historias? ¿Estaba todo pensado de antes? La manera en la que enganchan todas con las reflexiones del ex-presidente sorprende gratamente.

R: Va todo en el mismo engranaje. Cuando planteamos a Mujica la entrevista se le planteaban ya las tres historias. Hay un tratamiento visual y sonoro que ha seguido hasta el final. Tiene que ver con el discurso propio de el, de lo particular a lo general. Luego van surgiendo elementos pero a priori la idea general estaba pensada.

Se establecen relaciones dialécticas entre ellas todo el rato. La película va construyéndose a sí misma. Al final lo que hacemos es una panorámica de todas estas historias que desemboca en esa puerta hacia la luz, hacia la esperanza. En el fondo la película es un acto de amor por todas las historias y todos los protagonistas sobre sus historias. Al final, se extrae que puede entenderse que se esta dando poco valor a la vida. El sistema que hemos creado se preocupa de muchas cosas y muchas veces una de las cosas menos importantes es el mantenimiento de la vida. No como supervivencia sino como vivencia.

P: ¿En qué periodo se trabajó con todo el material?

R: En agosto de 2014 rodamos el primer plano y la entrevista el 21 de agosto. Acabamos de rodar en junio de 2015, luego fuimos rodando cositas pero estrenamos en el festival de Valladolid de octubre de 2016.

P: En cuanto al trasfondo crítico de Frágil Equilibrio, ¿es una critica al capitalismo o al poder?

R: Critica hay de por sí. Cualquiera que ve las historias ve la crítica hacia el poder, los estamentos, al sistema financiero, al capitalismo.. hay una crítica dura pero que ya la conocemos y no revelamos nada nuevo. La crítica que se extrae a otro nivel y que está por encima es una crítica al propio ser humano. En el sentido del mal uso del poder. Tenemos mucho poder pero muchas veces lo dejamos en manos de otros. Muchas veces no manejamos nuestras posibilidades como podemos. La película no quiere ser condescendiente con los seres humanos y hace hincapié en el espíritu de lucha.

P: Hay muchas lecturas y mucho debate al acabar la película. Las tres historias son muy duras pero las conclusiones de Mujica son esperanzadoras. ¿Es una película optimista o pesimista?

R: Optimista. Pero ¿por qué? No es una película que cierre los ojos y solo vea el positivismo. Ve el panorama aterrador pero consigue ser optimista y ese es el valor que tiene. Mujica no cierra los ojos, sabe que esto no es Disney ni que esto es una fiesta. Pero sin embargo, tiene que ser optimista y tiene que haber esa luz y esa esperanza. Es una película que habla del poder del ser humano.

Es una película que básicamente es sobre la vida y la muerte. Al final es precisamente el amor lo que nos mantiene vivos.

 

 

 

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: