Ir a…

El retorno de M. Night Shyamalan al éxito

El director de cine indio estrenó Múltiple, su nueva película, y ya es un éxito en taquilla y crítica. Con producciones de bajo coste, Múltiple y La Visita consiguió grandes números después de una larga travesía por el desierto.

El aclamado cineasta de El Sexto Sentido ha vuelto a sorprender después de muchos años sin lograr convencer al publico. Múltiple, protagonizada por James McAvoy, alcanzó en su primera semana la cifra de los 50 millones de dólares recaudados, en una producción que invirtió 9 millones de dólares americanos. Se podría considerar casi una cinta underground viendo las cifras que se mueven a día de hoy en las grandes producciones. Aún viendo el éxito reciente, queda ya lejos el pelotazo que dio con El Sexto Sentido, llegando hasta los 672 millones de dólares recaudados, y lo que es más impresionante: 379 millones en taquilla fuera de EEUU.

 

Múltiple recaudó casi 6 millones de dólares en su primer fin de semana en Europa, una muy buena señal que indica que poco a poco irá creciendo hasta llegar a cifras dignas y propias para el reconocimiento. Además, las críticas sobre el largometraje han sido mucho más positivas que en el periplo que ha tenido desde Señales hasta La Visita, siempre muy negativas.

Aun así, La Visita, la anterior creación de Shyamalan, cosechó buena taquilla durante su presencia en salas en 2015. Consiguió llegar hasta los 65 millones de dólares y con unos resultares muy positivos en España, con 5 millones. Fuera de Estados Unidos, La Visita ingresó 33. La historia de una abuela que por las noches se transformaba en una persona mucho menos afable de lo que aparentaba conquistó al público pero la crítica siguió siendo dura.

Aun así, parece que el trance y el fondo que tocó con After Earth y Airbender forma parte del pasado. After Earth, considerada no solo la peor película de su trayectoria, sino de las peores películas de la última década, rompió con su estética, estilo y profundidad. Al menos en esta producción, la taquilla fue soberana y se quedó en 60 millones, cuando las expectativas eran de unos 300-400.

La conclusión a todos estos datos es que M Night Shyamalan ha vuelto a conquistar el terreno que ganó y perdió por méritos propios. Múltiple es la confirmación de esta segunda etapa que atraviesa el director que nos hizo creer que en ocasiones se pueden ver muertos.

 

 

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: