Ir a…

La comedia alemana, Toni Erdmann, potencial ganadora del Oscar

La película dirigida por la directora alemana Maren Ade, propone una comedia dramática que ha ido arrasando entre los grandes certámenes mundiales. Se estrena en España el 20 de enero

Toni Erdmann ha ido recopilando trofeos en los premios más populares. Desde  mejor película, directora, actriz y actor en los Premios de Cine Europeo en 2016 hasta el premio FIPRESCI del Festival de San Sebastián, que lo otorgan un total de 475 críticos de todo el mundo. Por el camino, han caído también una nominación a los Globos de Oro y a los Bafta. Ahora está dentro de la preselección candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En cuanto a Toni Erdmann, su protagonista Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?”. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

El círculo de críticos de Nueva York fue de los primeros certámenes estadounidenses en darle el premio al que aspira en los Oscar. Aunque hay muchas candidatas con opciones al premio (México, Cuba, Argentina y España también son favoritas) es posible que Alemania vuelva a triunfar en los premios más famosos del mundo, teniendo en cuenta que los críticos han ido rindiéndose ante ella.

Así, Maren Ade, con tan solo 40 años, logra afianzar su posición como una de las directoras mejor consideradas de la industria. Además, todo lo que sea sonar para los Oscars garantiza un futuro a corto plazo muy provechoso. La alemana ya adquirió cierta popularidad con su anterior largometraje, Entre nosotros (2009), con la que logró el gran premio del jurado. Con su debut en 2003 con Los árboles no dejan ver el bosque, Maren logró el premio especial internacional del jurado en Sundance, todo un hito entre el cine independiente.

Seguramente sea una película que no haga mucho ruido en las salas, ni que destaque por sus datos en taquilla. Pero Toni Erdmann puede ser el salto definitivo de una promesa del cine europeo, de esas que cada vez cuesta más ver salir.

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: