Ir a…

Las furias

Miguel del Arco, experto director y guionista de teatro y televisión, se estrena como realizador

¿Quién no ha pasado por una reunión familiar en la que se airean trapos sucios y acaba en la más absurda de las disputas? Para el director de Las Furias, Miguel del Arco, en las relaciones humanas “La palabra se vuelve ofensiva, no es un elemento de comunicación, sino un elemento distanciador”.

Nuestro pasado y nuestras historias vividas van a jugar un papel fundamental a la hora de visionar este film, que gira entorno a ‘La Familia’: ese conjunto de personas que te impone la vida y de las que nunca te terminas de desligar. Todos tenemos una y en todas ellas se esconden miserias, hostilidades, frases a medias que nunca se terminan “por no dañar”, odios disfrazados de miedos y miedos que se transforman en odios… Y de eso habla esta película, de los oscuros rincones de la relación familiar. Engarzado al mito de Las Furias (personajes de la mitología griega, veladoras de la familia y vengadoras de la traición filial) un huracán de sentimientos de sangre se desata y muestra el rasgo más humano, el que nos distingue del animal más puro y a la vez nos pone en su misma posición… el poder de nuestra rencorosa memoria. Los recuerdos pueden ser signo de cordura, pero también pueden desatar los más bajos instintos primitivos que llevamos dentro. No olvidamos a conciencia y rara vez perdonamos a los que nos han obligado a querer… pero cuando nuestro ‘clan’ está en verdadero peligro, sacamos las garras y arañamos el momento para sacar la cabeza.

lasfurias

Miguel del Arco, experto director y guionista de teatro y televisión, se estrena como realizador en el mundo del cine, entrando por la puerta grande con una película conmovedora, con sorprendentes pinceladas de humor, bien interpretada y aún mejor montada, cuidada plano a plano y mimada hasta el fin.

Sobre sus actores sólo pueden decirse bondades. Colosal interpretación coral que nos arrastra durante toda la película de unos a otros, haciéndonos contener el aire, no vaya a ser que interrumpamos la intimidad familiar de los Ponte Alegre. Y aunque la historia en conjunto resulte un tanto inverosímil en principio, la actuación de todos ellos hace superar el escollo. Los personajes: un padre con avanzado alzhéimer (encarnado soberbiamente por José Sacristán), una madre que quiere ocultar su más íntimo secreto (interpretado por Mercedes Sampietro), unos hijos llenos de traumas infantiles (Gonzalo de Castro, Carmen Machi y Alberto San Juan), las pacientes parejas de éstos (Pere Arquillué y Emma Suárez) y una nieta con brotes psicóticos (maravillosa actuación de Macarena Sanz); tejen una maraña que te atrapa fácilmente y te mantiene con la emoción a flor de piel durante todo momento…

 

Sin embargo, hace falta sentir la necesidad de visitar los rincones más ocultos de nuestra intimidad para ver esta película; de otra manera puede resultar pesada y tediosa, una ‘pereza’ de sentimientos encontrados, mezcla de odio, pena y amor echados en una coctelera de buenos actores y escenas bien cuidadas, enmarcado entre el frenético Madrid y el hermoso paisaje Cántabro. Quede claro que aquí no se puede esperar pasar un buen rato, pero sí reavivar rescoldos ahogados por la ‘normalidad’ de nuestro día a día.

las-furias-actores

SobreRedacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: