Ir a…

Sin Claquetas, 40 historias de cine

Dejar que los más experimentados en el mundo del cine sean los que te cuenten sus vivencias relacionadas con el séptimo arte, es la peor decisión que puedes tomar si quieres acabar enganchado a este mundillo. Javier Vasallo, autor de este libro, es una de esas personas que te pueden embelesar con sus múltiples batallas.

Fue vicepresidente y director general de Buena Vista International Spain, compañía del grupo Walt Disney y encargada de la distribución cinematográfica. Durante casi veinte años estuvo importando películas de la talla de “Toy Story”, “El Rey León”, “El Sexto Sentido”… Dado su rango o su actividad acudió a más de 45 festivales y gran cantidad de premieres, tanto nacionales como internacionales. En todos esos eventos es donde se generaron la mayor parte las experiencias y contactos que han sido la razón de ser de este libro. Sin duda Javier Vasallo fue un entusiasmado de su trabajo y con ese fervor nos narra sus peripecias.

Uno puede morir de envidia descubriendo que variopintas situaciones ha experimentado Vasallo durante su carrera profesional. “Les aseguro que no fue fácil explicar a las oficinas centrales en Burbank qué significaba ‘fistro’, ‘Condemor’ y mucho menos, ‘diodeno varginal’” explica en el capítulo sobre “Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera”. Otro ejemplo curioso es que tuvo que rescatar el guión de “Camarón” de un cajón en el que estaba abandonado: “El flamenco es cosa de minorías y andaluces… a los chavales que van al cine hoy en día eso no les va a interesar”, comenta que le dijeron sobre esa película. Y así sigue el libro durante trescientas páginas. Pero si nos pueden parecer graciosas estas narraciones, el prólogo no lo es menos. En él hayamos humor y talento ya que viene firmado por el ingenioso comediante Luis Piedrahita, amigo del autor.

Para conseguir ordenar sus ideas y ofrecer una narración más literaria, el empresario contó con la cooperación de Eva Losada. Una finalista del Premio Planeta que ha realizado varias novelas y está entregada al mundo de las letras. Para lograr aún más credibilidad y aportar más argumentos para sus relatos, en las páginas centrales se nos ofrecen cerca de setenta fotografías a todo color. Imágenes junto a Ben Affleck, Tarantino o el fallecido Michael Clarke Duncan.

Este libro fue publicado hace menos de dos años. Prueba de su modernidad son los códigos QR que aparecen al final de algunos capítulos. Podemos acceder al tráiler de la película de la cual trata el episodio en cuestión si lo leemos con nuestro smartphone.

En resumen, “Sin Claquetas, 40 historias de cine” tiene multitud de capítulos cortos e interesantes, que puede que no sean una guía educativa para un cinéfilo, pero si una serie de anécdotas que nos muestran una cara muy distinta de la industria cinematográfica.

Francisco J. Tejeda White.

SobreÁngel Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: