Ir a…

Conoce a los mutantes de “ X-Men: Apocalipsis ”

Se va a estrenar este viernes la última entrega rodada sobre los mutantes de Marvel y ni es tan buena como la pintan sus tráilers ni es tan mala como la ponen los medios estadounidenses. En “X-Men: Apocalipsis” veremos como el primer mutante de la historia regresa tras miles de años en la sombra para poner a los mutantes en el lugar que él cree que se merecen, para imponer la ley del más apto.

Por supuesto, como en toda película de X-Men el elenco es multitudinario. Podremos ver todo tipo de personajes, eso sí, bajo el prisma del universo que se está creando para esta saga cinematográfica. Vamos a ver quiénes son los principales mutantes en esta nueva entrega de 20th Century Fox y cómo son realmente, si hay alguna diferencia, en la Tierra-616 (el principal universo del multiverso Marvel).

Apocalipsis

En la película no alude a sí mismo con este nombre, siempre emplea su nombre original, En Sabah Nur. Tanto en el cine como en las viñetas nació algo antes del tres mil antes de Cristo. No se narra en el film pero es un ser que nada más nacer es repudiado por su tribu, criado por un alma caritativa e incluso llega a ser esclavo del faraón. Posteriormente, tras una serie de acontecimientos sus poderes mutantes se revelan y se convierte en el megalómano que veremos en la película, con la capacidad de pasar su poder de un cuerpo a otro (en este sentido difiere en algo con el cómic). En todas sus versiones tiene un aspecto grisáceo con marcas azules, posee superfuerza, telepatía, telekinesis, teletransportación, regeneración, control molecular… un mutante total. Oscar Isaac ha realizado un gran trabajo metiéndose en su piel.

Sophie Turner (Jean Grey) Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno) Tye Sheridan (Cíclope)Magneto

El líder mutante que siempre ha estado a favor de la supremacía de los de su especie, aunque al contrario de cómo muchos piensan, a veces necesita aliarse con los X-Men. La versión que realizó Sir Ian McKellen muestra menos esta faceta que la que está realizando Michael Fassbender. Esta última representación también muestra el lado paternal del personaje que no habíamos visto en el cine pero si en los cómics. Uno de los personajes que más ha evolucionado con el tiempo, en las películas están consiguiendo remarcar eso mismo. ¿Su poder?, conocidísimo, manipular campos magnéticos para mover metales, levitar…

Charles Xavier

Profesor X, como también es conocido ya que fundó los X-Men. Es el faro que guía y orienta a todos los superhéroes en estas historias. Al igual que Magneto hay pocas diferencias con el cómic, salvo algunas historias incluidas. Es de los telépatas más capaces de la Tierra además de ser un científico brillante. Con las interpretaciones que está realizando James McAvoy empieza a ser difícil elegir entre él o Patrick Stewart como reflejo suyo en el cine.

Jean Grey

La alumna estrella, la galáctica, del profesor Xavier tiene oculto un poder que por fin muchos fans pueden ver en pantalla. Surgirán debates sobre qué Jean Grey es más correcta si la de Famke Janssen o la de Sophie Turner. Desde luego en esta última entrega se hace más justicia a su nivel de mutante Omega (el mismo que Apocalipsis). Sus poderes son la telepatía, la telequinesis, la proyección astral y la pyrokinesis. Llega a liderar a los X-Men y en algunas historietas la Mansión X se llama Escuela Jean Grey de Enseñanza Superior, puesto así por Lobezno en su honor.

Mística

La cambiante mutante está ganando más trascendencia con la versión de Jennifer Lawrence (anteriormente la encarnó Rebecca Romijn). Efectivamente, tal y como vemos en las películas, es de los personajes que más cambia de bando. Sin embargo, salvo rectificación, hay varios elementos del canon de Marvel que no se mantienen, como su sexualidad o su progenie. Su poder es muy sencillo y útil: adquirir el aspecto de quien quiera, además de tener un factor curativo más acelerado de lo normal.

Cíclope

Probablemente uno de los mutantes protagonistas menos poderosos de la película. Sin embargo, en muchos cómics desempeña un papel indispensable. Es inmune a los poderes de sus hermanos (Havok y Vulcan) pero su mayor cualidad está en sus ojos. Puede lanzar rayos de energía solar, los cuales contiene gracias a las gafas que los X-Men crean para él. Tras la interpretación de James Marsden le llega el turno a Tye Sheridan.

Havok

Al igual que su hermano es inmune a los poderes de su familiar. Kaos, como le conocemos en España, también emplea los poderes solares pero utiliza su cuerpo para canalizarlos. Seguramente sea por ello que su nivel sea el mismo que el de Cíclope, Beta. Sus capacidades y parentesco se mantienen en el cine, pero el rol hermano mayor o menor se intercambia. Ya le vimos en “X-Men: Primera Generación” interpretado por Lucas Till, que repite en esta última entrega.

Ben Hardy (Ángel)Tormenta

Si se hiciese un crossover con el actual universo cinematográfico de “Los Vengadores” Tormenta sería un buen hilo conductor, pues en una parte muy avanzada de su historia llega a casarse con Pantera Negra convirtiéndose en la reina de Wakanda. Puede volar y manipular el clima. Anteriormente la interpretó realmente bien Halle Berry y para recrear sus años de juventud se ha contratado a Alexandra Shipp. Por cierto que, aunque a muchos les choque, la infancia de Tormenta fue como vais a ver en el cine próximamente, pero no llega a ser nunca una jinete de Apocalipsis.


Ángel

Aunque esté poco reconocido y tenga poca importancia en las películas, Ángel fue miembro de los X-Men originales, al menos así le concibieron Stan Lee y Jack Kirby. Él no tiene la capacidad de curarse aceleradamente pero su sangre puede sanar. Además, de ahí su nombre, posee dos alas que le permiten volar. En las viñetas muta su nombre (Arcángel) al recibir nuevas alas gracias a Apocalipsis, a cambio este le hace trabajar para él como uno de sus cuatro jinetes. En la película… ya lo veréis. Le pudimos ver anteriormente caracterizado por Ben Foster en “X-Men: la decisión final”, ahora se ha escogido a Ben Hardy para este papel.Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno)


Rondador Nocturno

Tanto él como Bestia o Mística son mutantes Gamma. Sus padres son mutantes pero no conviene desvelar quienes son por si leéis esos números o lo representan en futuras entregas cinematográficas. Un personaje relevante y con éxito entre los lectores. Ya le vimos a principios de siglo interpretado por Alan Cumming, ahora toca verle de joven de la mano de Kodi Smit-McPhee. Ambos remarcan el carácter tímido y religioso del personaje, muy importante para comprender su trasfondo en las viñetas. A parte de su famoso poder de teletransportación puede mezclarse con las sombras y ver en la oscuridad.

Bestia

Es uno de los pilares de los X-Men, miembro original del equipo además. Es un activista político, puntero entre los científicos (posee un coeficiente fuera de lo normal) y portento físico. Inicialmente poseía mucha fuerza y agilidad, amén de manos y pies desproporcionados. En las películas adquiere un aspecto azulado, felino y musculoso de forma rápida, en los cómics sucede más gradualmente. Su importancia y presencia varía de una saga a otra pero siempre está allí donde se hable de los X-men.

Mariposa Mental

Probablemente la mayor desconocida para el público general de todos los aparecidos en “X-Men: Apocalipsis”, pese a ello fue creada hace mucho, en el 75. Uno de sus hermanos gemelos es el Capitán Bretaña. En los cómics posee telepatía y telekinesis pero en la nueva película la han hecho más… física, concentrando sus poderes para crear objetos con los que atacar (algo que acaba haciendo también en sus tebeos pero en un punto más avanzado).

Mercurio

O Quicksilver como se le suele conocer por su nombre en la versión inglesa. Al igual que Xavier, Magneto o Tormenta es un mutante de nivel Alpha. Seguramente sea por eso que en esta última entrega se le da más importancia (además de suponer un cambio generacional). Como ya sabemos todos es hijo de Magneto (algo eliminado en el canon Disney). Ha sido miembro de Los Vengadores (como otros muchos) y su principal habilidad es correr muy rápido. Para manejar mejor esta supervelocidad en las viñetas se le ha ido dotando de otros poderes como agilidad, factor curativo acelerado, fuerza y un cerebro que le permite pensar más rápido de lo habitual. Si para Disney le interpretó Aaron Taylor-Johnson, para Fox le está encarnando Evan Peters ¿Cuál os gusta más?
Lana Condor (Jubilo) y Sophie Turner (Jean Grey)Júbilo

Se convirtió en un icono de los X-Men gracias a la serie animada de los noventa, no podría haber sido antes pues en los cómics se creó casi en esa década. Podría ser, junto a Lobezno, uno de los mutantes que ha aparecido en más películas pues el descontrol con este personaje es mayúsculo. Aparece en “X-Men” interpretada por Katrina Florece, en la segunda y tercera entrega por Kea Wong y ahora en “X-Men: Apocalipsis” por Lana Condor. Sea la época que sea siempre aparece como una joven alumna de la Escuela de Xavier. Sea como fuere, su habilidad en todas sus formas e interpretaciones es la creación de una especie de destellos de energía, los cuales puede ubicar donde quiera y detonar con diferente intensidad.

Y… Lobezno.

Seguramente será el que menos explicaciones necesite de todos los mencionados. El personaje interpretado por Hugh Jackman se ha hecho mundialmente famoso y casi se podría decir que no hay película de X-Men sin su aparición. Aquí tiene una breve escena pero como siempre podemos ver sus poderes de regeneración y sus garras de adamantium que tiene también en los cómics. Además en la película se le ve con el visor de “Arma-X”, una nueva versión de este personaje.

No son todos los mutantes que aparecen en “X-Men: Apocalipsis” pero sí los principales y más relevantes, tampoco os voy a destripar la película estrenándose como se estrena este viernes 20.

SobreFrancisco Tejeda White

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: