Ir a…

Las mujeres que dominan el Western

Recordamos el paso de numerosas actrices por el Western, quienes sobresalieron dentro de este género y demostraron que en esa época no sólo había cowboys sino también mujeres de armas tomar

Un estereotipo que aún está por romperse es el de la mujer sumisa u objeto en el farwest. El papel de las actrices en las producciones del género western no está limitado al carácter secundario de la esposa del protagonista, dama en apuros o bailarina de can-can. Hay muchas actrices que destacaron por tener una relevancia más fuerte y un rol más importante en sus películas, demostrando que en esa época también había mujeres de armas tomar.

Sin duda el siglo XIX tuvo que ser una época bastante falocéntrica y los estudios de Hollywood en los años 50 del XX no lo fueron menos en sus producciones. Hablar del lejano oeste es hablar de todo lo sucedido a partir de 1803 con la compra de Luisiana por parte de Thomas Jefferson a Napoleón Bonaparte (que era Primer Cónsul francés en esa época). En las películas de la época dorada del Western (a partir de 1950 aproximadamente) se reflejan las historias de todos aquellos aventureros que se lanzaron a la exploración del nuevo territorio y de las rutas desde el este hacia el oeste. Según evolucionó el género se realizaron films cuyas narraciones estaban enfocadas a las nuevas ciudades construidas. Los directores más destacados pudieron ser John Ford (“El hombre que mató a LiberyValance”), William Wellman (“Caravana de mujeres”), Howard Hawks (“Río Rojo”) o posteriormente Sergio Leone (“El bueno, el feo y el malo”). Ahora han surgido dos películas (dentro del grupo de las producciones de gran calado) como “Los odiosos ocho” y “La venganza de Jane” que muestran una imagen muy distinta a la que popular mente se tiene sobre las mujeres en el salvaje oeste. Hagamos un repaso.

Podemos remontarnos al año 1946, cuando Howard Hughes, el multimillonario aviador, produjo y dirigió lo que se puede considerar uno de sus mayores éxitos, “El Forajido”. Protagonizada por dos de los pistoleros más famosos del oeste, Billy el niño y DocHolliday, que se disputaban a la mujer que llevaban con ellos de igual modo que se disputaban los caballos. Esa mujer era Jane Russel y fue la primera vez que pudimos verla en pantalla grande. Fue casi de milagro por que la película tardó en estrenarse a causa de la censura sufrida por el vestuario de la protagonista, la cual empezó aquí a erguirse como sex symbol. Un film que rompió moldes.

Jennifer Jones en Duelo al Sol

Jennifer Jones en Duelo al Sol

King Vidor dirigió, aunque no solo, “Duelo al sol”. Era también 1946 cuando se estrenó esta película con tintes románticos. En ella Jennifer Jones interpreta a una mestiza que por causas del destino se encuentra en una disputa amorosa entre dos hermanos interpretados por Gregory Peck y Joseph Cotten. Una cinta en la que el productor David O. Selznick (“Lo que el viento se llevó”) escribió un papel relevante para la que fue su segunda esposa.

Dos romances con mucha música se estrenaron en 1950 y 1953. “La reina del circo” y “Doris Day en el oeste” tenían a Betty Hutton y Doris Day respectivamente como claras protagonistas y cabeza de cartel.

En 1951 “Caravana de mujeres” surgía con un título y un argumento a priori machista pues trataba sobre un guía que recorría miles de kilómetros para llevar a un grupo de mujeres a un valle repleto de solteros. Pero si uno ve el film verá que, por algo que sucede durante la película, las mujeres acaban haciéndose con las riendas de la caravana, demostrando su valía.

Un año después se lanzaba “Encubridora”, de Fritz Lang. Una de las pocas películas del oeste en las que una mujer es la dueña de todo. En concreto la mítica Marlene Dietrich posee un rancho que da cobijo a forajidos. Con esta premisa casi no hay que decir que interpreta a una mujer con carácter, valiente, que destaca entre tanto cowboy.

Mercedes McCambridge en Johny Guitar

Mercedes McCambridge en Johny Guitar

Durante 1954 se estrenó “Johnny Guitar” de Nicholas Ray. El cartel y la película estaban protagonizados por Joan Crawford. Uno de los villanos era una mujer también, Mercedes McCambridge, con la cual tiene un intenso duelo final. Esta es la película de la famosa frase “miénteme, dime que me has esperado todos estos años” pronunciada por Sterling Hayden en el papel de Jonny.

Ese mismo año también se estrenó “Río sin retorno” con la impulsiva y glamurosa Marilyn Monroe a las órdenes del gran Otto Preminger. Ambos trabajaron juntos por obligación de contrato y a pesar de que en ella canta una gran canción como “One silver dollar”, no quedó contenta con su papel. ¿Por qué está en este listado? Porque a pesar de la imagen de icono erótico que tenemos de la artista, Monroe realizó casi todas sus escenas sin dobles, lo que por otro lado la ocasionó una rotura de pierna.

Eleanor Parker realizó un gran trabajo en 1955 en la película de Roy Rowland titulada “La novia salvaje”. En ella una chica indómita intentaba por todos los medios y contrarreloj que un trampero (Robert Taylor) se casase con ella. Para ello utiliza todo tipo de estratagemas para, si es necesario, forzar a la fuerza ese matrimonio.

Stanwyck en Cuarenta pistolas

Stanwyck en Cuarenta pistolas

“Cuarenta pistolas” es una película rodada en blanco y negro por Samuel Fuller y se pudo ver a partir de 1957. Barbara Stanwyck en esta película es una gerifalte con cuarenta pistoleros bajo su mando. Estos se tienen que enfrentar al nuevo sheriff que era un pistolero y que está tras la pista de uno de ellos. Una mandamás como pocas se han visto en este género.

Corría el año 1959 cuando se estrenó “Río Bravo” de Howard Hawks. John Wayne, Dean Martin o Ricky Nelson figuraban en el reparto. La preciosa Angie Dickinson interpreta a una muchacha que rema a contracorriente de los cánones de su época.

“El hombre que mató a Liberty Balance” es uno de los éxitos de John Ford estrenado en 1962. Una obra maestra que muestra el momento en el que la ley empieza a imponerse en el salvaje oeste. Vera Miles volvió a trabajar con él tras haberlo hecho años antes en “Centauros del desierto”. Su personaje materializa el espíritu de cambio de la película.

“Los siete magníficos” tuvo seis años después de su estreno su versión feminizada dirigida por Gianfranco Parolini, Rudolf Zehetgruber y Sidney W. Pink. Su argumento poco tuvo que ver con la gran película de John Struges, pero destaca por volcar todo su protagonismo en múltiples actrices. “Las siete magníficas” reunió un elenco encabezado por Anne Baxter y María Perschy.

Claudia Cardinale en Hasta que llegó su hora

Claudia Cardinale en Hasta que llegó su hora

El talentoso Sergio Leone publicó en 1968 uno de los mayores clásicos del western, “Hasta que llegó su hora”. Claudia Cardinale tuvo su propio tema musical surgido de la mente del legendario Ennio Morricone. Su personaje era una mujer indomable, con un dudoso pasado y unas tierras heredadas de su recientemente muerto esposo. Indispensable su rol en esta película.

Mucho más tarde Sharon Stone se atrevió exitosamente con este olvidado género. “Rápida y mortal” (1995) narra como una forastera irrumpe en una competición de pistoleros para poder llevar a cabo su venganza. Esta película de Sam Raimi, que contaba con grandes estrellas como Gene Hackman, Russell Crowe o Leonardo DiCaprio, resultó ser una caricaturización muy acertada de este tipo de cine.

Steinfeld en Valor de Ley

Steinfeld en Valor de Ley

“Valor de ley” es una historia que narra como una chiquilla contrata a un agente del Gobierno para capturar al asesino de su padre. La versión original, de Henry Hathaway, data de 1962 y cuenta con John Wayne como agente y Kim Darby como la chica. En 2010 los hermanos Coen realizaron un remake con Jeff Bridges y Hailee Steinfeld. En la versión moderna el personaje de la joven es aún más obstinado y atrevido.

El año pasado Tarantino estrenó “Los odiosos ocho”. En ella varios personajes se disputan la custodia o rescate de una fugitiva interpretada por Jennifer Jason Leigh. El papel de la actriz resulta vital y la película gira entorno a ella. Su macabra y visceral actuación la valió una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Ahora, con el estreno de “La venganza de Jane” podremos ver un nuevo caso de mujer protagonista dentro del género del western. Natalie Portman se ha puesto a las órdenes de Gavin O’Connor para enfundarse las botas de una joven que está casada con un peligroso hombre que es tiroteado pero no asesinado. Su venganza consistirá en echarle agallas e ir a por la banda que ha hecho eso antes de que vayan ellos a rematar la faena.

Francisco J. Tejeda White.

SobreFrancisco Tejeda White

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: