Ir a…

Las brujas más populares vistas en pantalla

 

Las brujas más carismáticas de la gran y pequeña pantalla 

Las brujas, maleficae en latín, son un personaje archiconocido de las leyendas y el imaginario popular. Se les llama meigas, sorgin, witch, sorcière… según la región en la que nos encontremos. Siempre han estado ligadas a un carácter malvado o cuanto menos malhumorado, pero la visión moderna que se ofrece de esta figura es mucho más variada. Hoy por hoy donde más abundan es en la televisión o en el cine. Los últimos casos de brujas famosas se han dado precisamente en esos dos medios con “Juego de Tronos” y “Capitán América: Civil War”. A continuación, voy a citar más de una treintena, y que me perdonen sus malvadas o mágicas personalidades si me dejo alguna importante.

Como decía, la última bruja que ha puesto el hype por las nubes ha sido Carice van Houten con su interpretación de Melisandre en “Juego de Tronos”. Siempre ha sido alguien misterioso con sus hechizos y visiones en el fuego, pero su última aparición, con un aspecto diferente al que estamos acostumbrados a ver (no voy a spoilear) la ha hecho más enigmática. Mucho más activa y bizarra es la bruja de Marvel. La Bruja Escarlata (o Wanda Maximoff) es una superheroína que actualmente está siendo interpretada por Elizabeth Olsen y podremos verla nuevamente en este papel en“Capitán América: Civil War”.

Pero en el cine moderno encontramos muchísimos más casos de brujas, sean o no una visión más acertada o exitosa. En “El último cazador de brujas”,“En tiempo de brujas” o “El aprendiz de brujo” tanto Vin Diesel como Nicolas Cage, respectivamente, tienen que luchar contra brujos y brujas pertenecientes a la edad media. También vemos en “Piratas del Caribe” a una bruja, pero más al estilo caribeño o vudú, interpretada por Naomie Harris (Calypso). Y también recientemente, en el ámbito televisivo quienes triunfaron en este rol son Jessica Lange (Fiona Goode), Frances Conroy (Myrtle) y Angela Basset (Marie Laveau) en “American Horror Story: Coven”. Lógico, coven es aquelarre en inglés.

Pero no todas las brujas son maléficas o tienen porqué dar miedo. Tenemos casos vistos en la pequeña y gran pantalla que nos han hecho divertirnos bastante. Por ejemplo, las tres tontorronas de “El retorno de las brujas (Hocuspocus)”, “Sabrina” con su protagonista y sus tías, Willow interpretada por Alyson Hannigan en “Buffyla cazavampiros”, las hermanas Halliwell en “Embrujadas” con su libro de las sombras, el aquelarre que pudimos ver en “Four Rooms”, las romanticonas de Sandra Bullock y Nicole Kidman en “Prácticamente magia”, la bruja que provee a las arpías que manipulaban a Bruce Willis en “La muerte os sienta tan bien” o las tres brujas interpretadas por Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer seducidas por un diabólico Jack Nicholson en “Las brujas de Eastwick”. En este sentido las hay clásicas, como Elizabeth Montgomery y su movimiento de nariz en “Embrujada”(posteriormente reinterpretada por Nicole Kidman), Angela Lansbury y sus disparates en “La bruja novata” o incluso la bruja del 71 del “Chavo del ocho”, aunque fuese bruja en otro sentido.

Fotograma de The Witch

Fotograma de The Witch

Por supuesto ha habido exitazos dentro del género de terror. Una de las más sonadas fue “El proyecto de la bruja de Blair”, película que juega con la tensión, el miedo a lo desconocido y a lo que no podemos ver. O actualmente “The witch (La bruja)” que está cosechando muchos premios y podremos verla a partir del 13 de mayo. Más desafortunadas fueron “Jóvenes y brujas” o “Las brujas”, aunque esta última estaba pensada para aterrar a los más pequeños. Y por citar una antigua podemos hablar de “Suspiria” con Helena Markos como líder de las brujas que se caracterizaron bajo la batuta del gran Dario Argento.

Sin duda alguna la fantasía y las creaciones como las de la productora Disney nos han traído las brujas más emblemáticas. Desde “Blancanieves” o “La bella durmiente” hasta “Brave” o “Maléfica”. Pero llevar a la imagen en movimiento a las brujas de cuento o novela no es propiedad exclusiva de la factoría de sueños. Terry Gilliam incluyó a una, Monica Bellucci (que era bruja también en “El aprendiz de brujo”) en las aventuras de los Grimm titulada “El secreto de los hermanos Grimm”. C.S. Lewis reflejó en “Narnia” a una reina de las nieves llamada Jadis, La Bruja Blanca, a la cual interpretó Tilda Swinton.También era reina y bruja Eva Green en “La brújula dorada”.Charlize Theron es la Reina Ravenna en las recientes películas que arrancaron con “Blancanieves y la leyenda del cazador”. Como podéis comprobar, todas ellas muy lejos del estereotipo de bruja fea.

Bellatrix

Bellatrix

También dentro de este grupo podemos incluir a las brujas interpretadas por Emma Watson (Hermione) o Helena Bonham Carter (Bellatrix) en “Harry Potter”. O a las tres hermanas que aparecen en “Stardust” como Michelle Pfeiffer (de nuevo), Sarah Alexander y Joanna Scanlan. Imposible escribir este artículo sin haber mencionado a míticas brujas aparecidas en “El Mago de Oz” (con Billie Burke y Margaret Hamilton), “El cristal oscuro”(doblada por Carmen Contreras) o “Willow” (con Jean Marsh y Patricia Hayes).

La bruja avería

La bruja avería

Pero no todo es de creación internacional, en España también han hecho de las suyas para meterse en la mente de los guionistas. Seguro que a muchos se le viene a la cabeza uno de los éxitos de Álex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdi”, con Carmen Maura, Terele Pávez, Carlos Areces, Santiago Segura y Carolina Bang en el papel de hechiceras caníbales. No podemos decir que sean personajes mágicos, pero en 1996 Álvaro Fernández Armero realizó un drama titulado “Brujas”, con Penélope Cruz, Ana Álvarez y Beatriz Carvajal. Mucho tiempo atrás Fernando Fernán Gómez realizó una comedia musical en la que un joven regresa a su pueblo y necesita recurrir a una bruja para reconquistar a su novia, “Bruja, más que bruja” era su título. Y me gustaría despedirme con otra creación made in Spain que me alegró las tardes de merienda en mi infancia:La Bruja Avería interpretada por Maltilde Conesa en el programa que presentó Alaska, “La Bola de Cristal”.

Francisco J. Tejeda White.

SobreFrancisco Tejeda White

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: