Ir a…

La lista negra en la época dorada de Hollywood

Durante la época dorada del cine en Hollywood, algunos cineastas fueron perseguidos y acusados de pertenecer a partidos de ideología comunista y atentar contra la seguridad de EEUU

Las persecuciones políticas siempre han sido una lacra que hemos arrastrado a lo largo de la historia. Estén producidas o sufridas por uno u otro bando resultan cuanto menos incómodas y cuanto más criminales. El mundo del cine no ha sido ajeno a este problema. Si bien hemos visto infinidad de películas en las que el enemigo del todopoderoso país norteamericano eran los rusos o los alemanes, en el próximo estreno de Jay Roach (“Austin Powers”, “Los padres de ella”) los enemigos son los propios estadounidenses.

En “Trumbo” se nos muestra cómo se llevó a cabo una sistemática caza de brujas contra trabajadores de la industria del cine, principalmente contra guionistas. ¿Las razones que ofrecían las autoridades? Afirmaban que estos pertenecían al Partido Comunista de los Estados Unidos y por lo tanto constituían un peligro contra su país, que recientemente acababa de salir victorioso de la II Guerra Mundial. ¿Pero dónde, cómo y quién comenzó esto?

Joseph McCarthy

Joseph McCarthy

Todo ocurrió en el marco de la Guerra Fría (cuyo inicio suele datarse en 1947). Las tensiones políticas, el fanatismo y la paranoia llevaron a un hombre como el senador Joseph McCarthy a denunciar una conspiración comunista en el mismísimo Departamento de Estado. Pero no se detuvo ahí. Señaló a profesionales de todos los ámbitos como la política, la prensa, el espectáculo… Un hostigamiento que recibió el nombre de Macarthismo y que estaba orientado por la famosa lista negra en la que figuraban todos aquellos sospechosos de ser espías o colaboradores de la Unión Soviética. Debido a las presiones de este y del Comité de Actividades Anti-estadounidenses, los estudios cinematográficos decidieron despedir a aquellos incluidos en la famosa lista negra.

Los 'Diez de Hollywood' y sus abogados

Los ‘Diez de Hollywood’ y sus abogados

Diez de ellos fueron llamados a declarar ante el Comité, pero se negaron a responder correctamente a las preguntas para así defender sus ideales y por ello fueron acusados de desacato. Pasaron a la historia como los “Diez de Hollywood” y sus nombres eran: Dalton Trumbo, Alvah Bessie, Herbert Biberman, Adrian Scott, Albert Maltz, Lester Cole, Samuel Ornitz, John Howard Lawson, Ring Lardner Jr. y Edwar Dmytryk. Este último, director de “El hombre de las pistolas de oro”, se detractó al poco tiempo, reconociendo su pertenencia al partido e incluso dando nombres de otros militantes. Rápidamente volvió a encontrar empleo. Pero otros defendieron sus derechos y por ello fueron encarcelados o sufrieron un gran desprecio social, condenados en consecuencia al ostracismo en el campo profesional. Trumbo fue uno de los que sobrevivieron a esta persecución gracias a que escribió muchos libretos bajo diferentes seudónimos. Incluso llegó a ganar dos Oscar, con “Vacaciones en Roma” y “El Bravo”. Gran parte de lo que escribió lo hizo desde su exilio en México. Su hijo, Christopher Trumbo, le dedicó un documental en 2007 bajo el título “Trumbo y la lista negra” que contó con la participación de famosos como Liam Neeson, Paul Giamatti, Michael Douglas, Danny Glover…

Dalton Trumbo

Dalton Trumbo

Como he dicho al inicio, en multitud de películas hollywoodienses, el enemigo a batir son “los rojos”. Se ha explotado esa vía hasta límites casi absurdos. El miedo a las investigaciones del Comité llevó a la mayoría de los estudios a realizar películas con propaganda anticomunista, el único que no hizo ninguna fue Universal Studios. Títulos como “El Danubio rojo”, “Marte, el planeta rojo” o “El gran JimMcLain” son muestra de ello. En la última película mencionada actuaba John Wayne, conocido conservador, partícipe de campañas del Partido Republicano y declarado anticomunista.

Herbert Biberman

Herbert Biberman

Otra película que también trata este tema es “Punto de mira”. Una coproducción entre el Reino Unido y España dirigida por Karl Francis. No estaba centrada en Dalton Trumbo si no en otro guionista de los Diez que además era director, Herbert Biberman. Estaba protagonizada por Jeff Goldblum y en ella aparecían actores españoles como Ángela Molina (en el papel de Rosaura Revueltas, la actriz que fue incluida en la lista negra por trabajar con Biberman, y a causa de ello deportada) y Antonio Valero. Pero si buscamos más referencias las encontramos en otro estreno de este año. En “¡Ave, César!” los hermanos Coen hacen una parodia o caricatura de la desventura de este grupo de comunistas, en la que también recibe algunos palos la periodista Hedda Hopper (que aparece en “Trumbo” interpretada por Helen Mirren).

Francisco Jesús Tejeda White.

SobreFrancisco Tejeda White

Una Respuesta para “La lista negra en la época dorada de Hollywood”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: