Ir a…

Cine, historia y literatura a través de Shakespeare

400 años después de su muerte, aún continúa la influencia de la literatura de William Shakespeare en el cine y series de televisión

El próximo sábado se celebra el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, dos personajes que representan el punto más álgido de la literatura universal, no en vano su muerte coincide con la feria del libro. Pero también tienen una fuerte influencia en el mundo cinematográfico, especialmente el autor inglés puesto que la mayor parte del cine de consumo masivo parte de países anglosajones.

Escena de El Rey León

Escena de El Rey León

Las adaptaciones de las obras de Shakespeare alcanzan todos los ámbitos, el drama más absoluto y la comedia más desternillante, también hemos asistido a su plasmación en formato infantil de animación gracias a la mano de Disney y la icónica imagen de El Rey León, ese Hamlet de la sabana africana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del éxito de la compañía de Mickey Mouse. Pero también versiones más contemporáneas como Romeo y Julieta de William Shakespeare o el Macbeth de Kenneth Brannagh. Su vida también ha sido llevada a la gran pantalla de forma más o menos fantasiosa, destaca quizás la oscarizada Shakespeare in love. Por otra parte encontramos inspiraciones en su figura de lo más controvertido y que hacen gala de una considerable cantidad de imaginación por parte de sus guionistas como el caso de Anonymous.

Marlon Brando en Julius Caesar

Marlon Brando en Julius Caesar

Todos hemos escuchado alguna vez expresiones como: drama shakesperiano, pasiones shakesperianas o personajes shakesperianos, que describen claramente la influencia de este autor sobre la construcción de personajes y argumentos en el cine. Muchos actores sueñan (y temen) con declamar un personaje de Shakespeare, porque son el tipo de papeles que te encumbran directamente al éxito si los completas con éxito. No tenemos más que pensar en actores de la talla de Laurence Olivier, Peter O’Toole, Marlon Brando, Richard Burton, Anthony Hopkins, Michael Keaton, Kenneth Branagh, Leonardo DiCaprio o, más recientemente, Michael Fassbender y Tom Hiddleston; entre otros. Todo gran actor que se precie ha interpretado alguna vez a un personaje de Shakespeare y todos los que aspiran a convertirse en “alguien” en el mundo del cine desean hacerlo.

the-hollow-crown

Tal es su importancia que los actores más de moda de la actualidad han caído en las redes del dramaturgo de una u otra manera, muchos de ellos empezaron en el teatro y saltaron a la gran (o la pequeña) pantalla para interpretar a alguno de sus personajes. Destacaré en esta ocasión la gran serie de la BBC The Hollow Crown, una ficción que está adaptando con grandes recursos y con una brillante puesta en escena algunos de los dramas históricos más importantes de la historia inglesa. El éxito de esta adaptación radica en su puesta en escena, pero sobre todo en unas magníficas interpretaciones que han logrado reunir a las mejores voces del cine británico contemporáneo para dar vida a la visión que tenía Shakespeare de su propia historia. Si aún no habéis visto a Tom Hiddleston meterse en el papel del príncipe Hal, a Jeremy Irons como Enrique IV, o a Patrick Stewart como el Duque de Lancaster no sé a qué estáis esperando porque merecen al menos un visionado. Y si lo habéis hecho estaréis deseando, como yo, ver a Benedict Cumberbatch asumir el rol del controvertido Ricardo III.

Es difícil medir la aportación de Shakespeare a un género cultural que jamás habría imaginado, qué pensaría la corte isabelina si supiera que puede ver sus representaciones teatrales una y otra vez. Sin embargo, es fácil reconocer su mano en muchos de nuestros personajes y películas favoritas. Celebremos su muerte de la mejor manera posible, compartiendo la tarde con alguna de sus adaptaciones cinematográficas y honremos a la vez al cine, la literatura y la historia.

SobreAndrea Ordonez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: