Ir a…

Mujeres directoras de cine de terror

Estas mujeres se han hecho un hueco dentro del cine de terror como directoras, dejándonos propuestas muy interesantes dentro de este género 

En el programa del pasado lunes, David Fernandez de El Blog Viviente,  ya nos hablaba de algunas mujeres directoras dentro del cine de terror, a raíz de la polémica surgida por la escasez del reconocimiento por parte de Hollywood de las mujeres como directoras de cine. En concreto, tres momentos que hacen replantearse a la industria cinematográfica el papel que se le está dando a la mujer en este sector es la no-nominación de Ana DuVernay al Oscar como mejor directora por Selma en 2014, el Festival de Cannes de 2014, cuya organización creó unas jornadas para debatir sobre el papel de la mujer en el cine, y el discurso de Patricia Arquette en los premios Oscar de 2015.

De ahí, que además de haber escrito anteriormente sobre las pocas mujeres -sólo cuatro- que han estado nominadas como mejor directora al Oscar en la historia del cine, ahora hayamos recogido en esta sección a todas aquellas mujeres que destacaron en el cine de terror como directoras, y que no son pocas.

KARYN KUSAMA

the_invitation

El nombre de esta actriz está sonando mucho últimamente gracias al estreno de su última película, The Invitation, un trasunto de la última cena en un film de horror, suspense y tensión. Esta cinta se estrenó hace más de un año en el Festival South by Southwest, pero no fue hasta hace poco que encontró un distribuidor para poder llegar a proyectar esta película. Además, fue la ganadora del Festival de Sitges este año,  y el segundo proyecto financiado por Gamechanger Films, un fondo dedicado a producciones independientes dirigidas por mujeres. Sin embargo, no es el único largometraje dentro de este género de la directora, quien ya había dirigido anteriormente Jennifer’s body o Aeon Flux, entre otras.  

KATHRYN BIGELOW

Esta directora es la única en hacerse con un Oscar a mejor dirección en el año 2011 por En tierra hostil. Sin embargo, ya había trabajado en otras películas de género de terror anteriormente, y de las que nos quedamos con Los viajeros de la noche, una película vampírica con ecos de Western protagonizada porJennete Goldstein, Lance Henriksen y Bill Paxton.  

JENNIFER KENT

Babadook-131562437-large

Esta directora australiana es la responsable de Babadook, una de las cintas de terror más alabadas de los últimos años y que demuestra que no se necesita de un gran presupuesto para crear nuevas leyendas del cine. El argumento de esta película gira alrededor de una madre y su hijo, quienes encuentran un libro infantil que desde el primer momento les causa pesadillas y va deteriorando la relación entre la pareja, poniendo en peligro al niño incluso en las manos de su madre. Este thriller ha recibido muy buenas críticas, y de él se ha llegado a decir que es “la mirada la mirada más elaborada en los últimos tiempos sobre la maternidad”.

MARY HARRON

_1425464814

Mary Harron es ya una veterana dentro del género de terror en el cine, aunque últimamente esté más centrada en dirigir algunos episodios para televisión. De su trayectoria en cine podemos destacar The moth diaries (2011) y American Psycho (2000). Entre sus siguientes proyectos encontramos The family, que aborda la historia de 3 mujeres en el corredor de la muerte por el caso del criminal Charles Manson.

 

CLAIRE DENIS

Esta directora francesa de 70 años no estaría sumergida de llena en el género de terror sino que sus películas se caracterizan por ser ‘cine incómodo’, más cerca del thriller psicológico encargado de hacer sufrir a los personajes. De ella, nos quedamos con Trouble every day (2001) y Los canallas (2013).

VERONIKA FRANZ

 La carrera de Veronika Franz en el cine de terror es relativamente corta, en el que debutó en 2014 con Goodnight Mommy, que nos acerca a la historia de dos niños que a la llegada de su madre tras una operación de cirugía estética, creen que ésta es una impostora debido a su carácter frío y a que no le ven el rostro por el vendaje. Fue clasificada como una de las mejores películas de su año, y su segunda película tras realizar el documental Kern.

LEIGH JANIAK

Honeymoon

Esta joven directora estadounidense dirigió Honeymoon en 2014, una película que cuenta la histora de una pareja que está celebrando su luna de miel cuando de pronto, Bea, la esposa, comienza a actuar de forma hermética y extraña. Su esposo Paul intenta encontrar la razón al reciente cambio, pero no se trata de un simple cambio de humor, sino de algo mucho más oscuro y horripilante. Este film supondría su debut como directora de largometrajes.

GEMELAS SOSKA

El cine de estas hermanas se caracteriza por el gore y el exploitation; la explotación de temas lascivos en lo que el ser humano puede caer. La crítica destacó muy positivamente su trabajo en American Mary, y además han participado en ABCs OF DEATH 2. El año pasado hicieron la secuela de Los ojos del mal, que se presentó en la última edición del Film 4 FrightFest y en la que vemos a Katherine Isabelle coquetear con el cadáver de un asesino.

Además de estas directoras, cabe destacar el debut de Emily DiPrimio -hija de Ron DiPrimio, director y guionista de cine independiente- en este género, quien con tan sólo 14 años ya dirigió su primer película ‘slasher’ al estilo de los años ochenta, llamada Carver. El filme cuenta la escalofriante historia de un grupo de adolescentes acosados ​​por “un acto despreciable” que cometieron hace algunos años y cuya consecuencia fue la muerte de tres personas inocentes. Ahora, uno de ellos –o algo de ellos– ha vuelto para vengarse.

 

SobreNoelia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: