Ir a…

El documental del fenómeno ‘The Room’

 El 21 de abril se proyecta en el Palacio de la Prensa de Madrid ‘The Room’, una película atípica del director Tommy Wiseau

Qué el género documental no está de moda no es ningún secreto. Que la serie B tampoco lo está… es normal, iría en contra de la esencia de ese tipo de cine si fuese popular. Pero que una película de serie B genere un fenómeno mundial semejante al generado por “The Room” y que se le haga un documental en tan poco tiempo es algo fuera de lo común.

En 2003 un desconocido director consigue dinero, nadie sabe de dónde, para rodar una película. Convence a un equipo, director apócrifo entre ellos, para filmarla. Tras un tortuoso rodaje y muchos problemas económicos consigue finalizarla. Esta persona es Tommy Wiseau. Cuando estrenó “The Room” la vendía como un drama romántico, pero tras el desconcierto y el cachondeo del público durante el pase, no tuvo más remedio que recular y decir oportunamente que en realidad era una comedia negra; una película realizada mal a propósito. Durante su periplo inicial en las taquillas solo recaudó 1800$. Ahí comenzó el fenómeno que hizo que se proyectase la película en cines de todo Estados Unidos y algunos puntos del mundo, con Wiseau presente en muchas ocasiones. En sus sesiones la gente se reía del metraje e incluso en determinados momentos arrojaba cucharas contra la pantalla, pues sin saber por qué, aparecen multitud de estos cubiertos.

Rick Harper, fotografía pública en Facebook (1)

Rick Harper

En ese punto es cuando interviene en esta historia Rick Harper. Cuando descubre esta película decide realizar un documental y acompañar a Wiseau en sus presentaciones del film. Wiseau acepta su compañía, pero más tarde, cuando se entera del propósito del documental se cierra en banda y condena al ostracismo a Rick. Este último, natural de Canadá, además de filmar todo lo ocurrido con la película indagó en el pasado del hermético Tommy Wiseau, descubriendo varias sorpresas.

Room Full of Spoons cartel nuevo

Cartel del documental ‘Room full of Spoons’

A su paso por Madrid, Rick Harper hizo la premiere europea de su documental al que tituló “Room full of spoons”. En él se entrevista a casi todos los partícipes del film. Como el mismo Harper declaró en el festival CutreCON V, celebrado este enero, los técnicos de sonido han preferido permanecer en el anonimato ya que pretenden trabajar en producciones serias y de calado. En dicho documental se desvelan muchos puntos del film, de su rodaje y de Wiseau. Nadie sabía hasta ahora qué hizo con el dinero del rodaje, por ejemplo, pero el reportaje arroja algo de luz o da una idea aproximada acerca de donde pudo haber salido. El director que rodó realmente la película también aparece en el documental explicando las dificultades con las que tuvo que lidiar para sacar adelante el horrible guión que le entregaron. Los actores, que no tienen inconveniente en dar la cara y hablar del film, cuentan los peculiares métodos que empleaba Wiseau. Unánimemente todos afirman que este no tenía ni idea de cine o de lo que hacía. Pero también desvela el origen del director y su año de nacimiento, algo que él se negaba a decir. Afirmaba ser estadounidense pero su peculiar acento le delata, la verdad ya aparece en su bio de IMDB.

Tommy Wiseau en 'The Room'

Tommy Wiseau en ‘The Room’

Harper ha invertido dinero, tiempo y agallas para realizar esta obra. Tiempo y dinero por la cantidad de viajes y material que ha empleado para realizar “Room full of spoons” en esta multitud de años de trabajo, aunque contó con algo de crowdfunding. Agallas por desvelar algo que una persona, que no parece estar muy en sus cabales, pretendía ocultar. Finalmente ha logrado una película veraz y bien documentada, con fuente fiables. 90 minutos de rigor periodístico que inevitablemente poseen comedia. El excelente montaje, los dibujos que lo acompañan y el ritmo empleado hace que esa hora y media se pase antes de que se nos ocurra mirar el reloj.

A pesar de haber realizado la que para muchos es la peor película de lo que llevamos de siglo y creer aún que es buen director, a Wiseau no le ha ido tan mal. Le han surgidos trabajos como su actuación en “Samurai Cop 2”, la serie “The Neighbors”, ha diseñado su propia ropa interior o incluso aparecerá en la parodia que está realizando sobre él James Franco, “The disaster artist”. El documental aún no está disponible para verse en cines o por internet bajo demanda. Pero el próximo jueves 21 de abril se proyectará “The Room” en el Palacio de la Prensa de Madrid, una oportunidad única para vivir esta anormalidad del cine contemporáneo.

Francisco J. Tejeda White.

SobreFrancisco Tejeda White

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: