Ir a…

Manolo Tena, una BSO de cintas españolas que se nos va

El cantante y compositor Manuel Tena perdía ayer la batalla contra el cáncer a los 64 años, con una rica carrera musical a sus espaldas que llegaría también a nuestras pantallas

El cantante y compositor Manolo Tena fallecía ayer a los 64 años a causa de un cáncer hígado. Hoy todos le recordamos como uno de los artistas más icónicos de la movida madrileña cuando pertenecía a Cucharada y Alarma!!!, haciéndose más tarde un hueco como artista en solitario y dejándonos grandes temas como Sangre Española, Frío o Tocar Madera, entre otras canciones que no sólo interpretaba él mismo sino que también compuso para otros artistas. Sin embargo, la voz áspera y emblemática de la música española también tuvo su hueco en la gran y pequeña pantalla, pudiendo apreciar su trabajo en distintos ámbitos. 

Cucharada

En realidad, interpretar ciñéndose a un guión y no al ritmo de letras que hoy todo el mundo recuerda, le vimos poco. Sólo apareció en dos episodios en televisión, la primera vez como vendedor en la serie Turno de Oficio, en el año 1986, y doce años más tarde como Arcangel San Gabriel, en Mitomanía (1998). Ahora, su voz sonaría como soundtrack en hasta trece series y películas de nuestras pantallas, como con ‘Fuego en la piel’, en la película Why do they call it love when they mean sex? (1993), ‘Tocar Madera’ en Una chica entre un millón (1994), ‘A ninguna parte’ en Paris-Timbuktu (1999) y varias de sus canciones sonando de fondo en el telefilm Mucho más que dos (1994). También es destacable su papel como compositor para trabajos audiovisuales como en Why do they call it love when they mean sex), Próxima y ¡Hasta aquí hemos llegado!. 

Además de la música, lo que mejor se le daba a Manolo Tena era ser el mismo, ocupando así mayor cuota de pantalla que como actor. Son más de 30 apariciones en películas, programas y series en las que el cantante y compositor apareció haciendo de él mismo, pudiéndole ver en Nos va la marcha con su antiguo grupo Cucharada, como concursante en Furor y Pasapalabra o invitado en numeroso programas de televisión.

Manolo Tena

Sin duda, el trabajo de Manolo Tena deja un pedacito de él en distintos planos artísticos, alimentando así el buen recuerdo y la cultura española, que junto con la muerte de la actriz Chus Lampreave, ayer perdía a dos grandes artistas.

SobreNoelia Duarte

Una Respuesta para “Manolo Tena, una BSO de cintas españolas que se nos va”

  1. Rai García
    01/30/2017 en 9:34 pm

    Estimados amigos:

    Mi nombre es Rai García (Raimundo García) productor y co-director de la película NOS VA LA MARCHA. Actualmente intento recaudar a través del micro-mecenazgo el dinero necesario para completar el presupuesto de digitalización y restauración de la película. A cambio, se entregará un DVD de la misma.

    Si creéis que merece la pena, por favor difundid esta noticia y el enlace.

    Gracias por vuestro tiempo.

    Un millón de gracias a todos los que estáis colaborando.
    ¡¡Que la cosa no decaiga!! ¿Queréis un DVD de la película?
    Os recuerdo que podéis seguir ayudándonos. Sólo tenéis que entrar en esta página:

    http://www.vkm.is/nosvalamarcha

    Digitalización y restauración de la película “Nos va la marcha”
    Cuando en 1.978 rodamos “Nos va la marcha” no imaginábamos que se convertiría en una película de “culto”. Hoy, con vuestra ayuda queremos…
    VERKAMI.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: