Ir a…

RKO 281. La batalla del ciudadano Kane

RKO 281. La batalla del ciudadano Kane, un documental que lleva a pantalla el desarrollo de la película de Ciudadano Kane, del director Orson Welles, fuera de las cámaras 

RKO 281. La batalla del ciudadano Kane (1999), un documental dirigido por Benjamin Ross, protagonizado por Liev Schreiber, John Malkovich, James Cromwell  y Melanie Griffith y producido por Tony y Ridley Scott, nos lleva a cómo se desarrollo la película Ciudadano Kane, del director Orson Welles.

RKO_281_La_batalla_por_Ciudadano_Kane_TV-670920842-large (1)

Como si de un making of se tratara, este telefilm nos cuenta cómo surgió la idea de hacer Ciudadano Kane y las dificultades que tuvo en ese momento un joven Orson Welles para sacar adelante esta película. Después de presentarnos la llegada de Welles, ‘el niño prodigio’, a Hollywood, este documental nos muestra cómo la industria del cine y del sueño americano quería sentenciar la carrera del novel cineasta llevando al cine La guerra de los mundos.

Sin embargo, el proyecto de Welles difería mucho de lo que se esperaba de él, ya que tras una cena en el castillo del “chaquetero político, periodista y dueño de Hollywood”, Randolph Hearst, el joven director decide llevar a cabo una película que enseñe hasta qué punto puede llegar el poder de los magnates de América, incluyendo la manipulación mediática y la censura del cine. “La herramienta creativa más poderosa del mundo ha caído en manos de banqueros”, sentencia Orson Welles (Liev Schreiber) en este documental, y nada más lejos de la realidad. Tras finalizar la expectación creada por esta misteriosa película, se inicia una caza de brujas por parte de las principales y productoras cinematográficas, como Disney o Warner, que trataron de impedir que Ciudadano Kane llegara a las salas de cine.

En esta hora y veinte de documental, descubrimos la realidad que se escondió tras el rodaje de Ciudadano Kane, una película de la que en su momento no se esperaba gran repercusión pero que se ha consolidado en la historia del cine como uno de los mejores trabajos del director Orson Welles, quien decidió apostar su reputación y temprana carrera cinematográfica en este proyecto. Y es que, el joven director se volcó de lleno en el rodaje de su primera película para contar la historia de lo que él cree es el prototipo del ciudadano americano, aunque ello le llevara a tomar decisiones arriesgadas y salirse del presupuesto establecido.

Así, esta película para televisión nos desvela no sólo los entresijos de la industria cinematográfica y el poder de la población rica e influyente de América durante aquella época, sino que también desvela otros detalles de la propia película Ciudadano Kane, como a qué se refería realmente con ‘Rosebud’ y de qué manera estaba vinculado con la vida del acabado empresario, rompiendo con la magia de todas las especulaciones que se han hecho.

A continuación, os dejamos el resultado del interesante trabajo de Benjamin Ross en RKO 281La batalla del ciudadano Kane.

 

 

 

 

SobreNoelia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: