Ir a…

Pablo Iglesias entrevista a Paula Ortiz

  Pablo Iglesias entrevista a la directora Paula Ortiz en ‘Otra vuelta de Tuerka’

El pasado jueves 24 de marzo, Paula Ortiz acudió a ‘Otra vuelta Tuerka’, un programa de entrevistas dirigido por Pablo Iglesias y emitido en Público TV a través de internet. La directora de La novia habló abiertamente con el presentador sobre sus inicios en el mundo del cine y esa especial conexión que siempre guardó con la literatura. Para ella, los relatos, las historias y los cuentos supusieron un salto a otra realidad, contada de una forma más intensa y con la que “aprendes el mundo, y los mundos no posibles”.

Así, a través de las historias y las palabras, Paula, licenciada en Filología Hispánica, relaciona el estudio de la lengua dentro de este campo con el mundo cinematográfico, y no sólo a través de la literatura, sino también de la comunicación: la forma de transmitir el mensaje y adaptarlo a distintos tipos de público. “Ambas cosas son las que se necesitan para hacer cine”, explica la directora, quien también confiesa haber encontrado en este tipo de historias relatos semillas que se repiten en distintas culturas y es muy interesante “ver cómo cambian socioculturalmente”.

Sin embargo, no se metió de lleno en el mundo del cine hasta que no viajó a Nueva York para desarrollar su tésis doctoral en guión, gracias a una beca de investigación, que detonaría más tarde en el guión de De tu ventana a la mía. Al principio, la directora y guionista zaragozana probó con cortometrajes, algo que ella misma reconoce en la entrevista que no tienen nada que ver con la producción y realización de un largometraje. El primero fue El rostro de Ido (2003), una especie de cuento audiovisual que realizó con el apoyo de una beca de producción por la diputación de Zaragoza, y cuya historia y moraleja representa el paso del tiempo y la soledad humana. Esta misma temática la vuelve a retomar en Fotos de familia (2005) otro cortometraje en el que Carlos Álvarez-Novoa personifica la soledad, de la que intenta escapar creando una familia ficticia a través de las fotografías que toma a otras personas.

Otro tema abordado a lo largo de la entrevista y que surge a raíz del documental Relato de esperanza (2006) es cómo se trata la memoria histórica en el cine español, ya que, como apunta Pablo Iglesias, “la memoria sobre el pasado se construye en la retina. Uno no piensa en el pasado como lo recuerda, sino como el cine le enseña a recordarlo”. Paula Ortiz está de acuerdo con esta afirmación, aunque señala que no hay ninguna película que cuente realmente el periodo del Franquismo o la Guerra Civil, ya que el cine hecho hasta este momento con estos periodos como trasfondo o contexto ni profundiza ni cuestiona. Además, la directora señala que sí es cierto que hay bastantes melodramas y sátiras sobre estos hechos históricos, pero no se llegan a abordar directamente, reforzando el tabú que los envuelve. Aún es necesario justificarse si quieres hacer una película con esas características, puesto que “la estética y la ética siguen siendo de lastre sutil franquista”.

Precisamente, De tu ventana a la mía (2011), nos cuenta 3 historias que tienen lugar en 3 momentos históricos consecutivos: la dictadura de Primo de Rivera, la transición y la posguerra. Estas historias, protagonizadas por tres mujeres que intenta salir hacia delante a pesar de las circunstancias y periodos en los que viven, son llevadas a la gran pantalla con tres filtros de color diferentes que ayudan al espectador a creerse y sentir lo que está viendo, sustentando su idea de que “el cine son artefactos emocionales y experiencias sensoriales”. De tu ventana a la mía tiene este formato de tríptico porque al principio no se creía que pudiera llegar a ser una largometraje, y el guión se preparó para que funcionara como tres cortometrajes distintos, “tejidos de anécdotas que me contaron (mujeres reales)”.

Finalmente, Paula habla en ‘Otra vuelta de Tuerka’ de La novia, la adaptación cinematográfica de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el que se suceden los viajes catárticos y emocionales, . Sin embargo, la directora lamenta que haya tenido que justificar también por qué Lorca, a lo que ella misma contesta “¿por qué no?”,  además de que haya gente que no ha conseguido captar más allá de la atractiva estética y fotografía de la película, sin llegar a entender la “ironía post-moderna” que realmente encierra el film.

Sin duda, una entrevista muy interesante en la que queda de manifiesto la multiplicidad del cine; todos esos elemento artísticos que pueden convivir y funcionar en la gran pantalla.  

Para ver la entrevista completa, pincha aquí.

 

 

SobreNoelia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: