Ir a…

Películas donde aparecen procesiones de Semana Santa

 Entre todas las películas que llevan la religión a la gran pantalla, sólo un número reducido nos hace testigos del paso de la Semana Santa en Sevilla

El mundo es nuestro

Esta película española de 2012 fue dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Alfonso Sánchez, Alberto López y Olga Martínez. El mundo es nuestro nos acerca en clave de humor a la Semana Santa a través de un fallido intento de robo a un banco. En esta película sevillana, una cofradía que marcha bajo la entonación ‘Sobre los pies te lleva Sevilla’ pretende pasar por la misma calle en la que se encuentra la operación policial para detener a los atracadores, lo que hará que las autoridades y los files se enzarcen en una discusión, que nos hace plantearnos de una manera cómica la importancia de estas hermandades respecto a otros tipos de poder.

Ocho apellidos catalanes

La secuela de la exitosa comedia Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira, nos trasladó brevemente al corazón de la Semana Santa sevillana. Las cámaras nos llevaron debajo de la cofradía levantada por Dani Rovira a través de Koldo, quien interrumpe la procesión y el paso de los costaleros, demostrando una vez más que humor y religión pueden ir de la mano.

La procesión de procesiones: Misión Imposible 2

Otra película que nos acerca de manera cómica a la Semana Santa, aunque no intencionadamente, fue la segunda entrega de Misión Imposible, protagonizada por Tom Cruise. El agente especial Ethan Hunt se topa en su misión con una procesión de Semana Santa en Sevilla. No sabemos qué se le pasaría por la cabeza al guionista Robert Towne, quien decidió celebrar en el corazón de Sevilla las Fallas de Valencia, quemando imágenes religiosas para “honrar a los santos”, según un Anthony Hopkins que parece andar también muy poco puesto en nuestras celebraciones. Aunque ver las procesiones arder seguro que es el deseo oculto de alguno.

Nadie conoce a nadie

Esta película española de Mateo Gil nos cuenta la historia de Simón (Eduardo Noriega) un escritor que recibe una amenaza telefónica en vísperas del domingo de Ramos. Así, el escritor se ve involucrado en una serie de atentados que tienen lugar durante la Semana Santa, en un thriller psicológico que transcurres durante el paso de las procesiones sin hacer de ello una película de humor.

Knight and day

Tom Cruise vuelve a meterse de por medio en la Semana Santa sevillana, y esta vez lo hará con Cameron Díaz en otra película de acción donde Cruise encarna a una agente secreto que se encuentra casualmente con una estadounidense anónima en todos sus viajes. Sin embargo, la ‘intromisión’ en esta procesión no fue algo característico de la película, ya que lo que entraba en los planes de rodaje era la filmación del casco histórico y en el interior de edificios, aunque era inevitable coincidir debido a que el periodo de grabación coincidió con la Semana Santa y sus procesiones. Pero, por si esto no fuera ya de por si un lío para el equipo de grabación, a alguien se le ocurrió la genial idea de meter los San Fermines en Sevilla, una decisión que Cameron Díaz y Tom Cruise justifican en la siguiente entrevista a El País basándose en que “no es una película histórica”, y que así gente de todo el mundo puede ver lo maravillosa que es España.

 

 

 

SobreNoelia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: