Ir a…

Series basadas en la historia

En los últimos años se han multiplicado las producciones históricas o pseudohistóricas para tv. Unas con más rigor que otras pero la parrilla acumula series de este tipo por doquier. Europa ha tomado el relevo y en los últimos años ha multiplicado su oferta de series 

Imágenes integradas 1

Pero dentro delas series históricas hay un subgénero que se está copiando de un país a otro. En  2007 Los Tudor, producción conjunta de Estados Unidos e Irlanda, inició una dinámica que ha tenido gran éxito a nivel internacional. Crear una serie casi biográfica centrada en un monarca de especial interés para la historia británica, Enrique VIII. Durante cuatro temporadas pudimos disfrutar de las aventuras y desventuras de este personaje, con un cuidado y detalle al que estábamos poco acostumbrados en el mundo televisivo. Los recursos empleados fueron heredados por otras producciones como The Hollow Crown, The White Queeen y Wolf Hall entre otras.

Cartel de Los Tudor

 

Más series basadas en la historia

Los Tudor sentó precedente en cuanto a series basadas en la historia y nos enseñó que gracias a una inversión millonaria podemos dar vida a la Inglaterra del siglo XVI. Nuestra televisión pública fue la primera en copiar este formato, aunque con unos medios mucho más modestos. En 2012 se estrenó Isabel, una serie centrada en la figura de la reina católica desde sus primeros movimientos políticos hasta su muerte tras cuatro temporadas. Pero como este final había sabido a poco TVE decidió apostar por Carlos: Rey Emperador estrenada en el otoño de 2015 con mucho menos éxito que su predecesora. Tanto es así, que entre los cambios de horario y los cortes, la serie ha pasado sin pena ni gloria en nuestro país. Ambas series están conectadas a través de la película La corona partida que narra los últimos años del reinado de Fernando el Católico como regente castellano y la caída en desgracia de Juana La Loca.

Serie Isabel

Recientemente le ha llegado el turno a Francia con su Versailles, una producción que ha resultado polémica en su país de origen puesto que decidieron filmarla en inglés, para favorecer su distribución, en lugar de respetar la lengua nacional. La serie narra los primeros y convulsos años del reinado de Luis XIV, el rey Sol, y las intrigas palaciegas, enmarcadas bajo la temática central de la construcción del Palacio de Versalles.  De momento cuenta con una temporada de 10 capítulos, aunque la segunda tanda está ya en proceso de rodaje.

Para este año también se prepara una nueva serie histórica esta vez centrada en la historia florentina. La miniserie centrada en la familia más influyente de la historia italiana se llamará Medici: Masters of Florence y se estrenará probablemente a finales de este año y recorrerá el origen y consolidación de esta familia en la cúpula del poder de la ciudad-estado italiana.

Por norma estas series basadas en la historia se caracterizan por un alto rigor historiográfico y un especial cuidado en la ambientación y el vestuario. Como cualquier relato histórico tienen sus errores y ciertos anacronismos, pero siempre dejan traslucir un intenso trabajo de documentación y asesoramiento histórico detrás, lo cual es de agradecer.

En definitiva, las monarquías causan furor, al menos a nivel televisivo. La historia combinada con un casting repleto de caras bonitas y un puñado de escenas de sexo con enaguas se han convertido en una fórmula de éxito asegurado, en la que no deben faltar las intrigas palaciegas y los líos de alcoba.

SobreAndrea Ordonez

Una Respuesta para “Series basadas en la historia”

  1. 03/17/2016 en 3:02 am

    Retratar las vidas íntimas de personajes importantes o de la realeza siempre causa expectativa y curiosidad -por no decir morbosidad- en la audiencia. En ese sentido, no sólo las series sino los libros que tratan de manera light sobre estos temas suelen venderse bien, e incluso algunos pueden llegar -luego- a la pantalla chica o grande; pienso, por ejemplo, en la saga de Los Reyes Malditos de Maurice Druon.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: