Ir a…

El Arte en el cómic en el Espacio Fundación Telefónica

La Libertad guiando al pueblo o El Guernica, reinventados en tono irónico y burlesco

 

Si muchos pensamos que el cómic se puede considerar un arte por sí solo, ahora todos pueden disfrutar de una explosión que demuestra y ejemplifica la confluencia entre el tercer y el noveno arte. “El Arte en el cómic” es una muestra ilustrada de la mano de algunos de los mejores talentos contemporáneos en la cual podemos ver obras clásicas de la historia del arte reinventadas o incluidas en las viñetas.

Salón Telefónica

Una reinterpretación en la que no solo se observan versiones libres encargadas por la Fundación Telefónica, si no que se pueden descubrir otras muchos álbumes o recopilaciones pertenecientes a los más afamados museos del mundo. Estas instituciones están cambiando el chip respecto a los cómics y ya están creando verdaderas antologías entorno a ellos. La colección que recopilaron Fabrice Douar (editor del Museo del Louvre) y Sébastien Gnaedig (director editorial de Futuropolis) para el Louvre, el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martín en el Museo Thyssen-Bornemisza, la colección del Museo de Orsay ambientada en la estación de tren de Monet…

El arte en el cómic como parodia

Míticas representaciones como “La libertad guiando al pueblo” (Eugène Delacroix), “La torre de Babel” (Pieter Brueghel el Viejo), “El Guernica” (Pablo Picasso) se reinventan a modo de crítica, burla, caricaturización o modernización. Por ejemplo, podemos ver el cuadro “Las Mendigas” por Don Julio, en lugar de las famosas “Meninas” de Velázquez. Y es que si uno presta atención a los cómics que lee se encuentra con sorpresas. Esto es lo que vienen a demostrar muchas de las obras expuestas. En ellas se incluyen obras maestras del arte, pasando a formar parte del argumento o simplemente un elemento artístico más.

V de Vendetta

Durante la exposición de El arte en el cómic podremos conocer a ilustradores e historietistas de diversas nacionalidades: Milo Manara (“El Clic”), Catherine Meurisse (Charlie Hebdo), Mamen Moreu (“Marcela”, El Jueves), Paco Roca (Arrugas), Juan Díaz Canales (“Black Sad”), Enrique Ventura (“Grouñidos en el desierto”, El Jueves), Arthur Suydam (Marvel Zombies), Santiago García y Javier Olivares (“Las meninas”)… Este último aporta también diversos dibujos sobre las paredes de la exposición, en los cuales recrea con su peculiar estilo a diversos artistas. Incluso hay disponible un photocall donde podemos inmortalizarnos junto al Velázquez y el Felipe IV que Olivares dibujó en su premiado cómic “Las meninas”.


El comisario de la exposición es Asier Mensuro, un especialista en arte contemporáneo que además fue responsable de muchas exposiciones, como la quedó segunda clasificada en el premio nacional INVERSIÓN: “Otras miradas de Carlos Saura”. Según comenta en los documentos de la muestra “las nuevas tecnologías han revolucionado la relación entre estas dos artes. Los programas de diseño e ilustración, así como los avances digitales en el mundo de la impresión han acortado la distancia que tradicionalmente existía entre el cómic impreso y la obra pictórica, hasta el punto de que, hoy día, se puede emular cualquier recurso o estilo pictórico con un nivel de fidelidad impensable hace apenas dos décadas”.

La exposición El arte en el cómic estará abierta del 18 de febrero al 15 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica que se encuentra en la calle Fuencarral de Madrid. Al igual que con todas las actividades celebradas en este centro, el acceso es gratuito.

Más información y videos en la web oficial del espacio.

 

SobreFrancisco Tejeda White

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: