Ir a…

Las cunetas, un documental sobre la memoria histórica

El documental se introduce en la ARMH

El resultado fue Las Cunetas, una pieza de apenas veinte minutos en el que se conoce a los integrantes de la Asociación a la vez que comprobamos cual es su verdadero trabajo: Exhumar fosas comunes y restos de la Guerra Civil. Por triste que parezca, es una actividad que llevan a cabo sin la ayuda del Estado. No reciben ninguna clase de ayuda ni subvención para realizar una tarea de la que el Gobierno español se ha desentendido.

Escena Las Cunetas

 

Si recientemente saltaba la noticia de que podrían exhumar una fosa de uno de los casos más conocidos de la historia de este país, la historia de la ARMH se remonta hasta el año 2000. Luchando por muchas familias que reclaman al Estado saber donde están sus padres, tíos y abuelos.

Hay un factor a tener en cuenta: Es una organización que no tiene ingresos propios. Poco beneficio genera un negocio de estas características, más allá del apoyo que quiera darle un Gobierno. Aún así, hay donantes y socios que contribuyen con lo que económicamente les es posible.

Fotografía Las Cunetas

El documental no tiene ningún elemento destacable más allá de acercarse a una actividad que para muchos es totalmente desconocida. Así, gracias a Las Cunetas, uno se puede acercar a la ARMH para ver en que condiciones trabaja, para saber como las familias acuden a ellos, para ver como funciona el trabajo administrativo y para ver las reacciones de las familias al ver por fin los cuerpos de sus desaparecidos.

El final del documental guarda uno de los momentos más intensos de la pieza. Durante todo el documental, se intercalan imágenes del funcionamiento de la Asociación con el trabajo de exhumación de un cuerpo en León. Los minutos finales, cierran el círculo de una de estas historias tan trágicas que este país ha vivido. Una de las 150.000 que quedan.

 Las cunetas se puede ver aquí

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Una Respuesta para “Las cunetas, un documental sobre la memoria histórica”

  1. 02/18/2016 en 12:04 pm

    Reblogueó esto en María Molinero Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: