Ir a…

El cine y el tabaco, a pesar de la OMS

El tabaco le daba a Jim Stark, interpretado por James Dean, esa rebeldía que le caracterizaba, además le daba un toque misterioso y sexy

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado la guerra al cine. Esta organización pretende que los films en las que aparezcan personajes fumando sean “no recomendadas para menores”, algo que puede perjudicar las taquillas de muchos films. Unos se lo toman como una ofensa y una violación a la libertad de expresión, sin embargo otros muchos creen que así los jóvenes no se ven influenciados por sus ídolos a la hora de empezar a fumar.

Sea como sea está claro que el tabaco ha sido una parte fundamental en la historia del cine, dejándonos secuencias y personajes para la historia.

La edad de oro del cine fumaba

En la edad de oro del cine, muchos de los actores fumaban en todas sus escenas. Uno de los grandes fumadores del cine es el inigualable Humphrey Bogart que en casi todas sus películas disfrutaba de unos cigarrillos. Podemos recordarle fumando en “Casablanca“donde, incluso , recitando la ya mítica frase –Este puede ser el comienzo de una hermosa amistad.- el legendario actor sostenía su inseparable cigarro.

Rebelde sin causa” es otro de los films en los que es imposible recordar al personaje principal sin si cigarrillo en la mano. El tabaco le daba a Jim Stark, interpretado por James Dean, esa rebeldía que le caracterizaba, además le daba un toque misterioso y sexy que los productores aprovecharon incluso en el cartel promocional del film.

Rebelde sin causa

James Dean con un cigarrillo en el póster de “Rebelde sin causa”

Otro de los grandes fumadores era Marlon Brando, en aquella época fumar no estaba muy mal visto y siempre sugerían que el rompecorazones de turno sostuviera un cigarro. Fumar era una imagen sexy y un símbolo, como ya hemos dicho, de rebeldía. Por eso este actor por la que suspiraban las mujeres (y hombres) de todo el mundo no dudaba en fumarse un cigarrillo en sus películas.

"Un tranvía llamado deseo"

Marlon Brando fumando en “Un tranvía llamado deseo”

El tabaco en los clásicos actuales

¿Quién no recuerda ese maravilloso cruce de piernas de Sharon Stone en “Instinto básico“? Ahora nos es imposible recordar esa icónica secuencia sin ver a la actriz fumándose ese cigarrillo que sostenía en la mano mientras era interrogada.

Uma Thurman también se relajaba con un cigarro en “Pulp Fiction“, después de los bailes que se daba con John Travolta, otro fumador en el mismo film, se tumbaba en el sofá y fumaba su tabaco antes de sufrir una sobredosis, esta vez por otro vicio. Igualmente como pasaba con “Rebelde sin causa” nos es imposible imaginar el póster del film sin el cigarro que sostiene en él.

Póster "Pulp Fiction"

Icónico póster de “Pulp Fiction” con Uma Thurman fumando

Si quieres dejar de fumar “Shutter Island” no es el film adecuado para hacerlo. Durante las casi tres horas de duración de este magnífico thriller su protagonista, Leonardo DiCaprio, no paraba de fumar mientras huía de una “conspiración”.

"Sutter Island"

Leonardo DiCaprio en “Shutter Island”

Más recientemente Meryl Streep sufría un cáncer de gargante que no la impedía fumar, su dependencia por el tabaco era tan fuerte que ni siquiera la enfermedad lo alejaba de él en “Agosto”.

"Agosto"

Meryl Streep no deja de fumar a pesar de su enfermedad en “Agosto”

La televisión tampoco se ha librado de este vicio y recientemente Matthew McConaughey no paraba de fumar en la serie “True Detective” mientras nos relataba la historia que marcó el caso de su vida y que nos dejó en vilo hace dos años.

True Detective

Matthew McConaughey fuma en “True Detective”

Y aunque a riesgo de que la OMS nos vete hemos encontrado este vídeo en YouTube que destaca todas las secuencias míticas de la historia del cine en la que el tabaco era un secundario muy placentero para sus protagonistas.

 

Óscar San Martín

SobreRedacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: