Ir a…

La isla Mínima y los grandes triunfos en los Goya

El film ganador del Goya a Mejor Película el año pasado arrasó en la 29ª Edición de los Premios Goya. La isla Mínima escuchó hasta 10 veces el nombre de ganadora

Si ayer repasábamos los grandes fracasos de los Premios Goya, hoy queremos hacer un resumen de las películas y de los profesionales que mas veces han subido a recoger el “cabezudo”.

Mar Adentro” (2004)

Póster Mar Adentro

Póster Mar Adentro

El film de Alejandro Amenábar no paró de cosechar éxitos desde su estreno en el Festival de Venecia, donde se alzó con el premio a Mejor Actor y Gran Premio Del Jurado. La película sobre Ramón Sampedro se alzó con 14 de los 15 goyas a los que optaba, convirtiéndose así en el film más premiado en estos premios, sólo perdió en la categoría de Mejor Dirección Artística.

Ay Carmela” (1990)

Póster de "Ay Carmela"

Póster Ay Carmela

Empatada a 15 nominaciones con el film de Almodóvar “Átame”, fue una de las películas más exitosas de nuestro país en los años 90. Consiguió hacerse con 13 premios Goya, solo dejo pasar los premios a Mejor Música Original y Mejor Fotografía. Esta adaptación de una obra teatral sobre cómicos en el bando republicano caló hondo entre los votantes de la Academia y durante 14 años fue la película más premiada de nuestra historia.

Blancanieves” (2012)

Póster de "Blancanieves"

Póster de “Blancanieves”

Nominada a 18 Goyas, esta adaptación del cuento de los Hermanos Grimm caló hondo en la cinematografía española. Además del hito de llevar a los espectadores al cine a ver un film en blanco y negro y mudo, se convirtió en todo un éxito gracias a esa mezcla de cine clásico y cultura española (Flamenco y Toros incluido), arrebató el gran premio al tsunami de “Lo imposible” y consiguió hasta 10 premios esa noche.

La isla mínima” (2013)

Póster "La isla mínima"

Póster “La isla mínima”

El film ganador del Goya a Mejor Película el año pasado arrasó en la 29ª Edición de los Premios Goya. La isla Mínima, que recordaba a True Detective, arrasó en los Premios. Un thriller de ambiente asfixiante y con unas interpretaciones soberbias que hizo historia en el cine español.

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias

El compositor por excelencia de nuestro cine y nominado a los Oscar en tres ocasiones tiene en su casa 10 Premios Goyas, convirtiéndose así en el profesional de nuestro cine más valorado por los miembros de la Academia. La mayoría de estos premios los ha conseguido con las bandas sonoras de Pedro Almodóvar y Julio Medem.

Reyes Abades

Reyes Abades

Reyes Abades

Una figura desconocida para el gran público, pero uno de los profesionales más valorados del mundo audiovisual. Este experto en efectos especiales acumula hasta 9 Premios Goya que ha conseguido en los 30 años de historia de estos galardones. De La Iglesia, Medem o Del Toro son algunos de los directores que han contado con Abades en sus films.

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

El niño mimado de la Academia ha conseguido hasta ahora 9 Premios Goya. No todos los conseguidos han sido a Mejor Director, sino que este polifacético director los ha obtenido en distintas categorías (3 como Director, 4 como guionista, 1 a mejor música original y 1 como productor). Este año no podrá seguir aumentando su palmarés de premios ya que su film “Regresión” no ha conseguido ninguna nominación.

¿Conseguirá “La novia” batir todos los récords este año? ¿Conseguirán muchos profesionales engrosar el número de premios obtenidos? Para eso tendremos que esperar al próximo Sábado.

Óscar San Martín

 

SobreRedacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: