Ir a…

Los grandes perdedores de los Premios Goya

Se convirtió en el film con más nominaciones y que no consiguió ninguno, siendo así el mayor fracaso de una película en los Premios Goya

 

El sábado se celebra en España la fiesta del cine, y es que el próximo 6 de febrero se entregan los Premios Goya.

Los nominados destilan nervios mientras escriben ensayan sus discursos en frente del espejo, recogiendo los vestidos y trajes de la tintorería o de la firma más cara y elegante, pero también tienen que ensayar su cara de perdedores. Muchos pueden ser los ganadores el próximo sábado del “cabezudo”, pero más serán los perdedores. Por eso queremos acordarnos de todas esas películas, directores o actores que a pesar de obtener numerosas nominaciones han fracasado estrepitosamente en los últimos 30 años.

Póster del film Alatriste

Alatriste

Alatriste” (2006)

El film de Agustín Díaz Yanes llegaba a la gala de los Goya como una de las favoritas gracias a las 15 nominaciones que había obtenido. La crítica hacia sido muy favorecedora ante este film de acción y el público la convirtió en uno de los éxitos de su año. Sin embargo, a pesar de su condición de favorita muchos de los nominados por este film tuvieron que aplaudir desde sus butacas mientras eran otros los que recogían el ansiado premio. Sólo pudo llevarse a casa 3 de las 15 menciones (Vestuario, Diseño de Producción y  Dirección Artística).

Póster de Átame

Átame

Átame” (1990)

Ya en la quinta edición de estos premios la Academia empezaba a hacer grandes desplantes a Pedro Almodóvar. Después de convertirla en una de las más nominadas, junto a “Ay Carmela” (15 nominaciones), era una de la favoritas para hacerse con el máximo número de galardones gracias a su humor ácido y fresco y unas interpretaciones asombrosas. Sin embargo, el drama bélico de “Ay Carmela” caló mucho más entre los votantes haciendo que Pedro Almodóvar se fuera a casa con ninguno de los 15 Goyas a los que optaba. Se convirtió en el film con más nominaciones y que no consiguió ninguno, siendo así el mayor fracaso de una película en los Premios Goya.

Póster de Abre los ojos

Abre los ojos

Abre los ojos” (1998)

Ayer publicamos un artículo sobre el desplante que este año había hecho la Academia de cine español al director Alejandro Amenazar. Sin embargo no es la primera vez, aunque en 1998 sí consiguió hacerse un hueco entre los nominados (Hasta 10 menciones) no subió al escenario ni una vez de las diez que optaba. En su lugar “La niña de tus ojos” arrasaba en nominaciones (18) y premios (7).

Ángela Molina

Ángela Molina

Ángela Molina

La impresionante trayectoria de la actriz y su inmenso talento no ha sido suficiente para que la Academia de Cine Español decida otorgarla nuestro máximo premio. La actriz ha tenido que ver desde su butaca, hasta en cinco ocasiones, como otras recogían el premio en la categoría en la que estaba nominada.

Imanol Arias

Imanol Arias

Imanol Arias

En la categoría masculina es el actor de “Cuéntame como pasó” quién no ha podido conseguir todavía un premio Goya, a pesar de estar nominado hasta en 4 ocasiones. Ni siquiera cuando partía como favorito en la II Edición de estos premios y que tuvo que presenciar como se lo arrebataba el irónico Alfredo Landa.

Vicente Aranda

Vicente Aranda

Vicente Aranda

Aunque éste si que atesora un Goya al Mejor Director, el director catalán ha tenido escuchar el nombre de otro director hasta en 5 ocasiones mientras aplaudía apretando los dientes. Sólo “Amantes” le otorgó este codiciado premio.

Así que desde “El baúl de Kubrick” animamos a los nominados que vean los vídeos de otros años y por si acaso vayan ensayando sus caras de perdedores.

Óscar San Martín

 

 

SobreRedacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: