Ir a…

El gran día

El esfuerzo, la lucha y la perseverancia son muchas de las cualidades con las que los protagonistas se enfrentan a su destino

 

El gran dia

Hace un año llegaba a nuestras pantallas “Camino a la escuela” un documental duro pero necesario, que nos contaba la odisea que vivían 4 niños en distintos continentes del planeta para poder asistir a clase. Una historia de superación que funcionó muy bien en taquilla y que ha conseguido este año una nominación a los Premios Goya como Mejor Película Extranjera, además de un premio César.

El director Pascal Plisson vuelve con una historia similar pero con un trasfondo menos duro y mucho más optimista, “El gran día”. La estructura es similar, sólo que en esta ocasión los adolescentes luchan por su futuro en un día que puede ser decisivo en sus vidas.

El gran día de sus vidas.

1454010147_075062_1454010336_noticia_normal

La historia comienza con una breve introducción sobre la vida de los cuatro niños con los que nos sumergiremos durante la hora y media que dura el documental. Una introducción que si bien tiene algunos toques de ficción nos refleja la realidad de este planeta, un planeta de diversidad y de distintos recursos. Cada uno de estos niños tiene el sueño de conseguir ser alguien en esta vida: boxeador, contorsionista, ingeniera y guarda forestal. Algo que no les resultará fácil debido a los pocos recursos con los que cuentan, por lo que su lucha se vuelve más intensa según avanza el film.

Durante la preparación de las pruebas que decidirán su futuro los protagonistas sienten miedo y frustración pero gracias a las ganas que tienen por conseguir y alcanzar su sueño, pero sobre todo al apoyo de sus familias; estos cuatro niños no desistirán.

Una de las proezas del director, es hacernos vibrar desde nuestro asiento, pero sobre todo hacernos llorar y reír con historias reales. El esfuerzo, la lucha y la perseverancia son muchas de las cualidades con las que los protagonistas se enfrentan a su destino.

Quizás si hay algo que podemos reprochar al realizador es el interés que él mismo pone sobre unas historias en detrimento de otras, haciendo que el resultado final sea algo irregular.

El_gran_d_a-523222314-large

Es ahí donde comete su gran fallo el film, en la irregularidad del montaje. No sentimos la misma empatía por todos los personajes y es que no todas las historias se nos muestran con la misma pasión. Si bien es cierto que los protagonistas no son actores y podemos sentir poco natural algunas de las secuencias del film, sobre todo en el tramo final con la resolución de las pruebas de cada uno.

Un documental necesario

En definitiva es un documental que aunque no llegue a los niveles de “El gran día”, ya que se diferencian por ese trasfondo dramático que erigía al primero, es un film necesario para esta sociedad, una sociedad que en muchas ocasiones olvida lo que es el esfuerzo por conseguir algo con lo que uno sueña y que en muchas ocasiones no somos conscientes.

3-estrellas-y-media

 

Óscar San Martín

SobreRedacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: