Ir a…

I AM YOUR FATHER, un documental de Goya

Esta semana os recomendamos I am your father, el documental con dirección española que homenajea a David Prowse, el encargado de dar vida al villano más enigmático del cine 

350xposter_iayf_goyas.jpg

 

Hace poco leí un tuit que invitaba a las usuarios de Twitter  a imaginarse que el actor que protagonizara la biopic de Leonardo DiCaprio se llevaba un Oscar cuando él no lo ha conseguido. Sin embargo, no hay que imaginarse mucho, ya que estas cosas podrían pasar. Y pasan. Y si no, que se lo digan a David Prowse. ¿Que quién es? Pues los españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá nos lo cuentan en I am your father, un documental basado en la vida del hombre que dio vida al villano Darth Vader. David Prowse es uno de los actores más desconocidos de la famosa saga de las galaxias, y si tenemos en cuenta el papel tan importante que desempeñó, es difícil creérselo. I am your father ha sido nominado al Goya como mejor documental 2016, un mérito mucho mayor de los que Prowse obtuvo a lo largo de su carrera cinematográfica. El documental cuenta entre su casting con parte del equipo que trabajó con David durante el rodaje de las tres películas, como  Kenny Baker, Gary Kurtz o Robert Watts, entre otros, además de comentarios de fans, periodistas, otros directores y artistas e incluso su hijo. Y por supuesto, con David Prowse, quien nos concede su propio testimonio en estos 80 minutos de lo que pasó realmente. Aquí os contamos lo que podemos ver en el documental que nos devuelve al Darth Vader original, el que nunca se llegó a quitar la máscara.

El ‘malvado’ de David Prowse y su carrera cinematográfica

El documental comienza rindiendo homenaje al currículo cinematográfico del actor británico, quien fue descubierto en los años 60 y empezó encarnando al monstruo del doctor Frankenstein en Casino Royale. Retomó este papel hasta dos veces más, aunque nunca mostró su verdadera apariencia sino que iba siempre caracterizado. Y es que, el documental nos explica que Prowse fue mucho más apreciado por su corpulencia que por sus dotes interpretativas, las que sintió que le fueron reconocidas por primera vez tras interpretar al guardaespaldas de Frank Alexander en La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick. Sin embargo, a pesar de que ya se había consagrado una carrera en el sector cinematográfico en el Reino Unido, fue George Lucas quien le dio la oportunidad de grabar su nombre entre los personajes ficticios más relevantes de todos los tiempos: el villano Darth Vader.

Seis años y tres películas

Este es el tiempo que le dedicó Prowse a la primera saga de Star Wars, la cual no supo o no quiso reconocer la huella que el actor británico había dejado en una de las figuras más emblemáticas de todos los episodios. El documental nos cuenta los inconvenientes a los que David Prowse tuvo que hacer frente durante el rodaje de la película. Para empezar, le ‘robaron’ la voz, ya que su acento británico de la parte oeste no encajaba con la imagen que le querían dar al villano, por lo que doblaron todas sus secuencias con la voz de James Earl Jones. Aunque el verdadero ‘apuñalamiento’ a la encarnación de Prowse en el oscuro villano fue su sustitución al final del sexto episodio para grabar la muerte de Darth Vader, algo que el actor ya parece haber superado pero que nadie se explica.

David-Prowse-as-Darth-Vader-in-Star-Wars-Episode-IV

El rechazo de Lucasfilms

Tras escuchar los testimonios reales de las personas que acompañaron a Prowse durante estos años y que formaron parte de la producción, no quedan muy claros los verdaderos motivos que llevaron al equipo a sustituir a Prowse en el momento de mostrar su rostro después de haber interpretado a Darth Vader en las tres películas. Sin embargo, es un hecho que la relación entre el actor y George Lucas no es muy armoniosa, puesto que el director no le perdonó jamás sus supuestas filtraciones a la prensa en cuanto al final de la película. Estos ‘chivatazos’ le salieron caros al británico, ya que se prescindió de él para los eventos oficiales y se suprimió de la memoria de Star Wars. Pero, ¿estas acusaciones fueron reales? ¿Qué opina ahora su antiguo equipo? Todas sus reacciones y opiniones quedan reflejadas en este documental, altamente recomendable si eres un leal fan de la Guerra de las Galaxias, o te gusta que se haga justicia en el mundo.

iamyourfather_08

Sin duda, es una tierna iniciativa por y para aquellos que han crecido dentro del mundo Star Wars, que nos acerca a uno de los personajes más temidos y a la vez tan queridos por los seguidores de la saga. Sin embargo, tal vez la fascinación por el hombre detrás de la máscara por parte del director Marcos Cabotá eclipsa las explicaciones que aportan distintas figuras del mundo cinematográfico, ya que no se llega a entender por qué se le trató así realmente.

I am your father es un proyecto arriesgado, una “locura” incluso, como repite varias veces su director a lo largo de la película. Es muy complicado grabar un documental centrado en uno de los personajes de Star Wars sin los permisos de la productora original, pero Bestard, Cabotá y todo su equipo se las arreglan perfectamente para rendir el homenaje que David Prowse se merece y que nunca antes se le había rendido. Quizás no sea una estatuilla dorada, pero este ‘premio’ es igual de bonito. Y es que, como apunta el productor Robert Watts en el documental, David fue “el villano más conocido de todos los tiempos, y el mérito es suyo”. Actualmente, el documental se puede ver en el Canal+ Xtra de Movistar+ o en la sala Berlanga hasta el 14 de febrero, que reproduce las películas nominadas a los Goya 2016 por 3 euros.

Os dejamos aquí el tráiler del documental que no te puedes perder si deseas descubrir mucho más acerca de la ‘censura’ que vivió Prowse, o qué le ha llevado a optar al Goya como mejor documental del 2016.

 

Noelia Duarte G.

SobreNoelia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: