Ir a…

Salinger: el documental

A sólo una semana del sexto aniversario de su muerte, os traemos el documental que trata de poner fin al misticismo que envolvía la vida del autor de El Guardián entre el Centeno

Tras pasar media vida escondiéndose de los medios y sus fans, poco se sabe de la vida que llevó el autor de El Guardián entre el Centeno, J. D. Salinger. O se sabía, hasta que en 2013 Shane Salerno estrenó un documental acerca de la cara ‘secreta’ del escritor, quien se había recluido en su búnker personal tras el éxito que alcanzó su primera y única novela. Pero, ¿qué tenía que esconder? ¿Y de quién? Tras ver el documental, la respuesta parece sencilla: el propio autor se escondía del mundo, sobretodo del mediático, algo que no le gustaba en absoluto y así se lo hizo saber a la escritora Joyce Manard como muestra la película. Y es que, todas las personas que pasaron directa o indirectamente por la vida de esta celebridad literaria nos descubren un poco más de Salinger en este documental, antes de que adquiriera esa fobia al mundo que le rodeaba y a la fama.

Captura de pantalla (132).png

Salinger, un profundo trabajo de investigación

Mucho se ha especulado sobre las razones que llevaron a Salinger a ‘desaparecer’ del mundo, mostrando un profundo rechazo a la fama que su novela le había causado, hasta tal punto que este áurea de misticismo que protegía la intimidad del autor se convirtió en algo impenetrable tanto para los medios como para su propia familia. Por eso, Salerno tuvo que llevar a cabo un trabajo de investigación a fondo para destapar los grandes misterios de Salinger en este documental que dura 2 horas y en el que podemos oír los testimonios de más de 40 personas. Entre ellos se encuentran amigos, familiares, escritores, periodistas, gente del cine y la televisión, admiradores e incluso ex-amantes, que junto con el exhaustivo trabajo de investigación por parte del director y la multiplicidad de sus intervenciones, hacen de Salinger la última pieza del puzzle que le faltaba al mundo para llegar a comprender un poco mejor al escritor americano. O casi.

La enigmática vida de J. D. Salinger

Captura de pantalla (131).png

El ‘padre’ de Holden Caulfield tuvo una vida de lo más singular, en el que sus romances con adolescentes -el más sonado el de la hija del Pulitzer Eugene O’Neill, quien abandonó a Salinger para casarse con un también maduro Charles Chaplin– y su participación en la II Guerra Mundial, podrían haber sido los causantes de la personalidad ‘huraña’ del escritor en las últimas décadas de su vida. Aunque los testimonios de amigos y personas que le conocían retratan a un Salinger diferente; un Salinger social, al que le gustaba el trato con la gente y sobretodo buscaba marcar un antes y un después en la literatura. Y lo consiguió. Con tan sólo una novela y varios relatos publicados en revistas, Salinger es considerado una de las mayores referencias literarias de todos los tiempos, puesto que su obra inspiró a millones de personas que se vieron retratadas en Holden, como así confiesan algunos profesionales del cine y los medios a lo largo del documental.

Del éxito a la reclusión social

Sin embargo, el éxito cosechado con El Guardián entre el Centeno pareció volverse contra él, puesto que mientras el autor intentaba seguir sus propios objetivos y proyectos, las editoriales y admiradores le suplicaban que continuara con lo que ya había comenzado. Tanta fue la repercusión de su única obra, que se utilizó incluso como móvil de varios asesinatos. El más sonado fue el de John Lennon en 1980 por parte de un fan, que cuando fue detenido comentó que sólo había intentado seguir los pasos del rebelde protagonista creado por Salinger. El documental también recoge este capítulo de su vida con la declaración del policía que intervino ese día y la confesión del propio David Chapman, el asesino, quien ‘estaba viviendo literalmente dentro de una novela’ en el momento en el que cometió el crimen.

Captura de pantalla (135)

Es por eso que, tras dar un exhaustivo repaso a la vida del escritor antes y después de su novela, al final el documental hace hincapié en la forma en la que Salinger llevó su vida y la volcó en su libro, lo que le trajo tantos sentimientos opuestos a la idea de lo que él concebía como escritura.

La escritura, su testimonio más directo

Captura de pantalla (143)

A pesar de todo, Salinger nunca dejó de escribir, ya que la escritura le sirvió como refugio, además de su casa, la ‘jaula’ física de su reclusión voluntaria y a la que tantos periodistas y admiradores habían intentado llegar con la esperanza de ver a su máxima referencia. Tras su investigación, Salerno llegó a la conclusión de que el autor habría podido escribir hasta 5 novelas más y que serían publicadas a partir de 2015 (aunque aún no hayan visto la luz). Y es que, como ya hiciera con El Guardián entre el Centeno, la literatura fue su espejo y la demostración más real de lo que en verdad era Salinger. Él no buscó nunca la fama, sino que fue nuestra idea de ella la que le buscó a él: fotos, programas de televisión, entrevistas, firma de autógrafos… Quizás hubiéramos obtenido mucho más del escritor dejándolo en paz; él solo, con su escritura, transmitiéndonos en primera persona quién era en realidad y no lo que una foto robada o una intrusión en su casa nos pudiera contar. Se han escrito muchos libros acerca de Salinger, muchos más de los que él escribió, e incluso su propia hija ha tratado de desvelarnos su faceta más oculta. Pero todo esto ha sido en vano, porque por mucho que nos cuenten, la única persona capaz de contarnos un poco más de Salinger era él mismo, el escritor, y no la estrella fabricada. Sin embargo, Salerno ha hecho un trabajo increíble y merece la pena ver cómo pudo poner el mundo de tantas personas patas arriba con tan sólo una novela.

http://www.teledocumentales.com/salinger/

Noelia Duarte G.

http://www.teledocumentales.com/salinger/

SobreNoelia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: