Ir a…

Documentales para un once de septiembre

Todos los once de septiembre, por diferentes razones, el mundo se pone nostálgico, triste o eufórico al recordar algunas de las hazañas cosechadas por los seres humanos en Chile, Estados Unidos, o incluso Cataluña.

El género documental, tan denostado actualmente pero tan necesario, tiene algunas piezas que forman parte de la historia del género y que han servido para formar una memoria colectiva, en ocasiones minoritaria, pero con la intención de romper el discurso oficial y hacer recapacitar al espectador.

La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

Este documental, publicado el año en el que Pinochet dio el golpe de Estado en Chile a Salvador Allende, fue prohibido en el país mientras que en Europa removía las conciencias en un momento muy agitado. Está considerada una de las mejores películas de la historia de América del Sur, además de una pieza imprescindible para entender los movimientos que los golpistas fueron llevando a cabo. Es largo, pero necesario.

fahrenheit 911cartelFarenheit 9/11

El documental de Michel Moore (puede verse aquí) el único que ha logrado llevarse la Palma de Oro en Cannes. Revelador, incisivo, irónico y probablemente uno de los mejores de la historia. La voz en off durante dos horas demuestra como el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 fue perpetrado por hombres que nunca fueron perseguidos, por razones económicas. Cuestiona la verdadera amenaza terrorista que puede sufrir EEUU realmente, así como llega a encontrar inflitrados del FBI dentro de agrupaciones vecinales con tal de encontrar atisbos de yihadismo. Una joya que en Estados Unidos causó un merecido revuelo.

Otros documentales de Micheal Moore han sido un bombazo, criticando la sanidad americana o el modo de vida de su país. Pero este, con ese comienzo en el que insinúa que las elecciones en las que George Bush gana a Al Gore son un fraude, quedará para la historia. Y lo mejor de todo, esa frase donde dice: “pero esto no lo hablaremos hoy”. Deja la semilla de la bomba para que germine en el interior de cada uno.

Bon cop de falç


Cada 11 de septiembre, Cataluña sale a la calle a celebrar la festividad por excelencia de la comunidad. Carente de ideologías, se conmemora, irónicamente, la caída de la ciudad de Barcelona a manos del duque de Berwick en la guerra de Sucesión, ahora sirve como día para celebrar que al menos, Cataluña tiene un hilo de historia propia y personal.

El documental que aquí recogemos, trata del origen del Himo de Cataluña, con un incisivo corte nacionalista.

SobreJose Carmona Gilo

Historiador y periodista. Creador de El Baúl de Kubrick y redactor en Periódico Diagonal.

Una Respuesta para “Documentales para un once de septiembre”

  1. 09/11/2015 en 11:05 am

    Reblogueó esto en Jose Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: